Las 70 plazas de aparcamiento de Lomi-Power, ayudarán a paliar esa carencia en el caso urbano
El edificio de Lomi-power –antiguo Lomiño- acoge provisionalmente un aparcamiento para 70 automóviles, que los/as conductores/as podemos utilizar de forma gratuita. De esas plazas 54 están en su interior y son cubiertas y las otras 26 se encuentran en el exterior. La vieja sede de la empresa local sita en la Avenida de Bizkaia puede utilizarse como aparcamiento, tras haber quedado vacía después del traslado de la firma. En el lugar está proyectada la edificación de viviendas, esto no obstante con carácter provisional y hasta que comiencen las obras y se derribe la estructura podremos utilizarlo como parking. Nuestro ayuntamiento mantendrá el suministro eléctrico para que tanto la zona como el edificio tengan iluminación. Además, y de cara a incrementar la seguridad y con carácter disuasorio ha instalado cámaras de vigilancia en el perímetro. Esas imágenes llegan a las dependencias de la Policía Municipal y la grabación recoge las 24 horas del día. El edificio se encuentra a un lado de la N-634, en la bajada de Areitio dirección Bi-SS a la derecha, cerca del casco urbano, de Torreta Etxea y acera de la Avda. de Bizkaia.
En esta unidad de ejecución en suelo urbano denominada UE nº 17 ‘Lomi-Power’ está previsto construir “unas 129 viviendas (60 libres, 40 VPO y 29 tasadas) así como 300 aparcamientos y un parking municipal rotatorio con otras 120 plazas”. Esa nueva unidad tendrá acceso tanto rodado como peatonal por debajo de la carretera N-634 y resolverá los problemas de seguridad para las personas que accedan a él como a la Avenida de Bizkaia o a Torreta. Esta operación posibilitará un cambio de usos importante, después de que una actividad industrial haya salidor fuera del caso urbano y conseguido mantener su actividad fabril en otro lugar.
En Ermua se han acondicionado 375 aparcamientos provisionales en los últimos meses
En Ermua en los últimos mese se han acondicionado 375 aparcamientos provisionales en diferentes zonas del municipio. En esta actuación se han invertido 120.000 euros. Cerca de 300 aparcamientos se han acondicionado en el entorno de Ongarai y San Pelayo, aprovechando terrenos que son propiedad municipal gracias a los aprovechamientos urbanísticos de promociones residenciales previstas para un futuro. Lugares que ya están funcionando y se utilizan con asiduidad.
El primer espacio adaptado como aparcamiento provisional en Ongarai, y que cuenta con el mayor número de estacionamientos es el del antiguo campo de fútbol de Betiondo. Este tiene capacidad para 210 vehículos, que se pueden aparcar en una zona de 5.800 metros cuadrados. El vecindario de Ongarai cuenta también con la instalación de otros 35 estacionamientos en un solar cercano, entre la parte baja del colegio San Pelayo y el solar de las viviendas de Aldapa. El terreno cuenta con 1.750 metros cuadrados y es propiedad municipal y de la constructora Baltar. La empresa ha permitido la utilización temporal del solar.
Por último, la zona de Monte Hermoso, que se ubica entre la rotonda de San Pelayo y Betiondo, también cuenta con un solar, de 3.750 metros cuadrados, propiedad de la empresa constructora Olabarri, que también ha accedido a ceder el terreno. Aquí pueden aparcar 80 vehículos.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio