El ayuntamiento ofrecerá asistencia para poder publicar las esquelas en la página web
Este ayuntamiento y el personal de web-comunicación que atendemos y alimentamos los contenidos en esta página corporativa colaboraremos con las empresas funerarias de nuestro entorno para asistir y reactivar el apartado de necrológicas que no ha incluido ni ofrecido nuevos contenidos en las últimas semanas, por causas ajenas la entidad. Así desde hoy a medida que recibamos los datos y materiales necesarios en las próximas horas ofreceremos las esquelas de las personas que han fallecido en nuestra localidad en las últimas semanas. Muchas son las personas con buena voluntad que han llamado para preguntar por las esquelas digitales que en estos días tienen, si cabe, una mayor vocación de servicio público y más sentido, porque durante el confinamiento nuestra salidas a la calle están reducidas, y porque la pandemia también está segando la vida ermuarras, y el dolor de las familias es aún mayor por los estrictos protocolos que conllevan la supresión de funerales y, por tanto, la ausencia de despedida social. Las funerarias sí están elaborando y distribuyendo en los puntos habituales las tradicionales esquelas en papel que las familias que lo consideran publican también en la prensa.
Nuestro ayuntamiento y esta web fuimos pioneros ahora diez años atrás en ofrecer un espacio a las empresas funerarias para que pudieran informar de los decesos producidos en la localidad y que pudieran colgar de forma digital las esquelas de las personas difuntas, como un valor añadido para ambas partes, con una marcada vocación de servicio. Servicio que comenzamos a ofrecer en marzo del año 2010, tras mantener reuniones con las funerarias y elaborar un apartado específico que se implementó en esta página web y cuyo desarrollo corrió a cargo de la extinta ‘Consultec’. Así esas empresas funerarias recibieron formación y acompañamiento para cargar los contenidos y cuentan con claves para entrar en el apartado de las necrológicas. La iniciativa tuvo una acogida fue muy buena. Posteriormente hicimos lo mismo con la agenda del turno de guardia en tiempo real de las farmacias del municipio.
Inicialmente dos fueron las funerarias que se sumaron a esta iniciativa de servicio, con un gran poso de colaboración y suma de sinergias públicas y privadas. Meses después en agosto de aquel año 2010 ya teníamos cuatro empresas, que participaban y que posteriormente por dinámicas de pactos, reconversiones en el sector, así como por contar con Tanatorio y Crematorio municipal, se han quedado en cuatro grandes grupos: Albia Servicios Funerarios, Funeraria Mugica, Funeraria Etxebarria, y Grupo Funeuskadi que integra a la Funeraria Ermua. Y como hemos explicado las empresas son autónomas para esta tarea, tienen personal administrativo y medios para cargar los contenidos. Y ello se debe a que la muerte no sabe de fechas ni horarios, y los decesos se producen en cualquier momento de las 24 horas del día, cualquiera de los 7 días de la semana. En estos años la herramienta se ha implementado y también ofrecemos la posibilidad de dejar mensajes de condolencia que después ellas descargan y entregan a las familias como otra mejora adicional.
No obstante, y a pesar de que los medios tecnológicos son un avance y una ayuda, también exigen dedicación y tiempo, y esa última es una cosa con la que no cuentan en este momento. Las funerarias están desbordadas por la situación de crisis sanitaria y de salud pública que atravesamos, generada por la pandemia del Covid-19. Ello ha hecho que estén trabajando sin descanso hasta el punto de que hayan precisado reforzarse con nuevo personal, otra de las causas probables de la discontinuidad en la tarea. Sin olvidar que las propias funerarias han ido en este decenio incorporando mejoras en sus web y ofrecen también las esquelas en digital. Lo cual les supone una duplicidad en la tarea y una carga añadida. Por ello, en este difícil momento, nos ofrecemos para colaborar y publicar las esquelas digitales de la localidad, tejiendo red y arrimando el hombre.
Todas las funerarias pueden contactarnos, por cualquier motivo y ante cualquier eventualidad, en el buzón web-comunicacion@udalermua.net y en el teléfono 943 708 706.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

Del 3 de mayo al 12 de junio abrirá más horas diariamente y también los fines de semana

Esta semana proyectará ‘La chica de las Aguja’, ‘Por todo lo alto’, ‘Un funeral de locos’ y ‘La Luz de Aisha’