Cuatro semáforos incorporan animación y un indicador de tiempo para mejorar la seguridad vial
Cuatro de los semáforos ubicados en otros tanto puntos sensibles de localidad cuentan desde hoy con nuevos paneles animados que indican la posibilidad de pasar o no –muñeco verde en movimiento u rojo estático, según el caso- y el tiempo que tenemos para hacerlo o para esperar a que las condiciones de la vía lo permitan de forma segura. El alumnado de la casa de oficios “Montadores/as de estructuras lumínicas” ha colaborado hoy con personal de una empresa especializada en los trabajos para adecuar esos semáforos y sustituir las pantallas estáticas por unas nuevas con animación. El cambio persigue el objetivo de incrementar la seguridad vial de los/as peatones y usuarios/as de nuestra red viaria. Los semáforos adaptados son los de los pasos de cebra de: las calles Sexto entenario -Plaza del Mercado y Kaltxango- dentro del casco urbano y los de San Antonio (Jator) y Avenida de Bizkaia (Lex) en dos puntos que atraviesa la N-634.
Desde el pasado mes de octubre viene desarrollándose en nuestro municipio un curso de Empleo y Formación para jóvenes hasta 25 años en el Centro de Iniciativas Empresariales Izarra, perteneciente al Área de Desarrollo Local. Curso que está subvencionado por el SPEE-INEM y el Fondo Social Europeo. El Programa acoge a 14 jóvenes que se están formando para aprender un oficio, en este caso montador de Estructuras Lumínicas. En el curso además de materias referentes al montaje de estructuras ligeras, también se están impartiendo materias relacionadas con la electricidad y la electrónica y de una manera especial en la tecnología de Leds, como alternativa de ahorro energético. Hecho este, que pretende que en una segunda fase sirva para mejorar en la eficiencia energética de los distintos elementos e infraestructuras con los que contamos en el municipio.
A finales de abril finalizaron la primera fase del Programa con mucho mas contenido formativo. Es por ello que desde el ayuntamiento se ha impulsado esta adecuación de los semáforos, aprovechando que estos jóvenes pueden colaborar y aprender con la adaptación de estos equipos. El objetivo es doble y además del formativo, busca es ganar en seguridad para las personas usuarias y transeúntes. Los cuatro puntos han sido elegidos por su alto nivel de riesgo, derivado sobre todo por su mayor tránsito frente a otros del municipio. Con esta adaptación se espera que tanto los vehículos rodados como los/as peatones ganen en seguridad, ya que podrán visualizar el tiempo que resta para su paso o su espera.
Noticias relacionadas

La tarea comenzará mañana y durará dos semanas, en las que se sustituirán los paneles de vidrio, se limpiarán los perfiles y se sellará la cubierta

Reparar ambos bienes costará más de 6.600 euros al municipio

El Ayuntamiento de Ermua y la plataforma ciudadana Variante Ya han podido conocer los resultados de primera mano este viernes