Debabarrena instala pedales en todos los contenedores de orgánico y de rechazo

21.04.20
Sociedad

La Mancomunidad Debabarrena ha instalado en los últimos días pedales en todos los contenedores marrones –orgánico- y en los grises –fracción rechazo- de nuestra localidad

La Mancomunidad comarcal de Debabarrena ha adoptado nuevas medidas ante la situación de Alarma provocada por el Coronavirus. Así, ha dejado abiertos los contenedores y ha instalado pedales en los que no tenían, para evitar que la ciudadanía tenga que tocar con las manos los contenedores. El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y evitar la expansión del Covid-19.

Los pedales se implantarán en un total de 306 contenedores de toda la comarca con una inversión total de casi 84.000 euros: en los recipientes de orgánico en todos los pueblos y en Deba y Mutriku también en rechazo, ya que cuenta con modelo diferente de contenedor. La instalación ha comenzado en localidades de Elgoibar, Eibar y Ermua. Seguirá en Mutriku, Mallabia, Mendaro, Deba y Soraluze. La implantación será progresiva y estará finalizada a lo largo del mes de abril.

El presidente Arraiz, ha destacado que esta medida ahora da seguridad y luego comodidad para las personas usuarias

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha destacado que esta medida "además de garantizar la seguridad ciudadana en el corto plazo por el coronavirus, adapta a largo plazo los contenedores de residuos sólidos urbanos para la comodidad de todos y todas, especialmente para las personas con movilidad reducida y de los vecinos más mayores". El mandatario ha agradecido y puesto en valor la labor que están realizando estos días los trabajadores de la limpieza y recogida de residuos: "Están haciendo un gran trabajo para hacer más fácil esta situación a todos y todas. Es un servicio imprescindible. Vamos mejorando progresivamente, haciéndolo más cómodo para la ciudadanía y más sostenible para el medio ambiente a través del reciclaje". Apela a la ciudadanía a seguir reciclando y a llevar a cabo un consumo responsable.

Contenedores de orgánico y rechazo abiertos para garantizar la seguridad ciudadana

La Mancomunidad mantiene abiertos los contenedores orgánicos y hace un llamamiento a la ciudadanía para que no deje bolsas en el suelo en las islas de los contenedores, y garantizar así una mayor higiene.

Esta medida sólo se mantendrá mientras dure el Estado de Alarma. Durante este tiempo, la ciudadanía no tendrá por qué utilizar ninguna tarjeta, y este plazo no se tendrá en cuenta a la hora de contabilizar el número mínimo de usos (25). Aun estando los contenedores abiertos, debemos seguir reciclando.

Noticias relacionadas

Imagen
04.02.26
La Biblioteca se suma al proyecto de hermanamiento ‘Mi Biblioteca, Tu Biblioteca’

Mañana a las 18:00 horas conexión con la Biblioteca de Burjassot (Valencia)
Imagen
03.02.26
Una atención más humana e integral reivindicación del ‘Día Mundial contra del Cáncer’

Mesa informativa de la Agrupación local, brazalete en los equipos del Ermua CD e iluminación especial verde en el Antzoki y la casa consistorial
Imagen
30.01.26
Los Planes Especiales de Mantxibar-Oterre y de Urko tendrán un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones

El jueves -5 de febrero- habrá una reunión abierta en Lobiano Kulturgunea, a las 18:30 horas