Hoy comienza el VII. reto comarcal de ‘Zaporeak’

La ONG Zaporeak comienza hoy lunes el reto solidario de este 2025, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de alimentos posible para las personas refugiadas en los campos de Lesbos, en Grecia. Su lema es ‘una comida digna al día para quien lo necesita’. Este año la organización se ha propuesto conseguir toneladas de género en Debabarrena para poder servir comida a las personas refugiadas. Participamos ocho municipios de la comarca: Ermua, Eibar, Elgoibar, Mallabia, Soraluze, Deba, Mendaro y Mutriku.
Cada municipio participante tiene asignado un producto a recoger. Ermua, Soraluze y Deba recogerán arroz largo; Eibar, lenteja pardina; en Elgoibar, garbanzo pedrosillano; y en Mallabia y Mendaro, macarrón de tubo y Mutriku conserva de pescado. En nuestra localidad los paquetes de arroz podrán entregarse en lkos supermercados de Eroski y BM, en el Hogar de las personas Jubiladas, en la Panadería Arriaundi, en la tienda de electricidad Beta y en los centros escolares y en el instituto de la localidad.
Formas de colaborar: adquirir el táper solidario o comprar rifas
Tras reunir la mayor cantidad de productos posible, el sábado 29 celebraremos el Tupper Solidario en la plaza Cardenal Orbe de Ermua, a partir de las 14:00 horas. En este evento, y por solo 5 euros, podremos adquirir un doble tupper con arroz con pollo Lumagorri y lentejas con bacalao, así como una pieza de fruta. Los/as cocineros/as colaboradores de Zaporeak se encargarán de preparar la comida.
Otra posibilidad es adquirir los boletos de 1€ a través de los que se sortearán 10 cenas dobles en los establecimientos Sagarra, Casino A. Eibarrés, Salegi, Baratze, Belaustegi, Kontent, Bulebú, Piper, Landa y Kiska. Diez (10) obras de arte donadas por la Asociación de Artistas de Eibar. Son piezas de Begoña P. Aizpun, Esteban Oroz, Leire Kareaga, Mauri Martín, Elisabeth Eguren, Ángel de la Torre, Esther Galarza, Maite Zanguitu, Marina Barrena y Yolanda Capelo.
Todos los productos recogidos en el reto se envían a la isla griega de Lesbos, donde se refugian las personas que huyen de la guerra. Zaporeak cocina y distribuye a diario miles de raciones preparadas con esos alimentos. Además de dispensar miles de litros de leche y de kilos de fruta a la semana, que se adquieren sobre el terreno con el dinero de las donaciones.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

Del 3 de mayo al 12 de junio abrirá más horas diariamente y también los fines de semana

Esta semana proyectará ‘La chica de las Aguja’, ‘Por todo lo alto’, ‘Un funeral de locos’ y ‘La Luz de Aisha’