Pacto por la Ciencia y la Innovación con asociaciones de ciencia, universidad, empresa y sindicatos

12.11.20
Institución

El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno central ha acordado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con más de 30 organizaciones científicas, académicas, empresariales y sociales de todo el estado. Entre estas asociaciones se encuentra la Red Innpulso, co-presidida por el Ayuntamiento de Ermua.

El documento refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España y contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y recursos humanos, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.

Tras una serie de reuniones con diferentes organizaciones, el Ministerio ha propuesto un texto de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años:

  1. Recursos: Una financiación acorde con las prioridades del país. Que la financiación pública en I+D+I aumente regularmente de forma que alcance el 1,25% del PIB en 2030, lo que supondrá llegar al 0,75% antes de 2024. Que se refuercen, en la misma proporción, las políticas públicas de transferencia de conocimiento y de innovación empresarial, con especial atención a las PYMES. En caso de reducción del gasto público, que la financiación en I+D+I no se reduzca en valor absoluto.
  2. Sistema: Autonomía y coordinación de las entidades financiadoras de I+D+I. Que la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dispongan de los recursos y autonomía necesarios para asegurar que su dirección estratégica y  funcionamiento  estén  basadas  en  la  excelencia  científica  e  innovadora.  Que  la distribución competencial garantice la  dirección estratégica común  y la  óptima coordinación entre estos organismos y con los propios de las Comunidades Autónomas.
  3. Personas: Incorporación, recuperación y consolidación del talento científico e innovador. Que se  consolide  una  carrera  pública  estable  y  predecible  para  el  personal  investigador  y  técnico equivalente a las de los países más avanzados. Que los investigadores cuenten desde el inicio con los medios materiales y administrativos necesarios. Que se doblen los recursos públicos actuales para la incorporación y formación de personal de I+D+I en las empresas.

Hasta la fecha, más de 30 organizaciones privadas han suscrito el Pacto, entre los que se encuentran la mencionada Red Innpulso, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), entre otras. El Pacto sigue abierto para más incorporaciones.

Noticias relacionadas

Imagen
30.01.26
Los Planes Especiales de Mantxibar-Oterre y de Urko tendrán un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones

El jueves -5 de febrero- habrá una reunión abierta en Lobiano Kulturgunea, a las 18:30 horas
Imagen
30.01.26
Ermua participa en la reflexión estratégica ‘Bizkaia Territorio para Todas las Edades’

La reflexión se ha realizado en un taller monográfico en el ‘Nagusi Intelligence Center’, de Urduliz
Imagen
27.01.26
Comunión del oso y del gallo en el cartel anunciador de Carnaval

Cultura ha dado a conocer hoy el cartel ganador del concurso, obra de la aragonesa Edurne Cacho que muestra ambos animales