La Policía Local adapta su uniforme a la nueva normativa de identificación profesional
La Policía Local de Ermua renueva parte del uniforme para los dos próximos años, con el objeto de proceder a su adaptación a las prescripciones contenidas en la Orden de 24 de septiembre de 2012, de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, por la que se publica el “Manual de uniformidad y signos distintivos externos de las policías locales de Euskadi”, para garantizar una más fácil identificación del cuerpo de la policía local por parte de la ciudadanía, así como una modernización de su imagen y contribuir a fomentar una apariencia común para una correcta identificación por parte de los ciudadanos y ciudadanas. Los/as agentes vestirán la nueva indumentaria desde mañana miércoles.
El nueva uniforme responde a las necesidades actuales de la Policía Local derivadas de la prevención de riesgos laborales y atendiendo a la experiencia en el uso de las diferentes prendas y uniformes en orden a procurar la mejora de la operatividad, seguridad y funcionalidad de las prendas de uniformidad.
Los/as agentes vestirán un buzo de color azul noche
La nueva prenda se trata de un buzo de color azul noche, excepto en los hombros, de color amarillo flúor en las hombreras de la parte delantera terminado en pico, y la parte trasera en forma de arco. La parte azul noche va separada de la amarilla con un cordoncillo reflectante.
El cuello es de tipo camisero confeccionado con el mismo tejido, cerrado mediante tapeta de color azul con tres botones.
Superpuesto encima del amarillo, en los hombros, van las divisas que llevan en la parte interior un Eguzkilore con la expresión “Udaltzaingoa”, y en la parte exterior, los galones o barras que identifican la categoría profesional.
En el brazo izquierdo luce el emblema de una ikurriña de pequeño tamaño, con fondo negro y bordados en los extremos de color blanco.
En el brazo derecho luce el emblema con el escudo del municipio, de color azul noche y forma triangular con los bordes redondeados, la parte ancha en la posición superior y el pico hacia abajo, con una línea a modo de ribete interior en color banco. En la parte superior lleva la leyenda “UDALTZAINGOA”, y en la parte inferior el nombre del municipio.
En la parte delantera el buzo incorpora un Eguzkilore, a la izquierda, y debajo el número profesional del/de la Agente, dentro de un recuadro.
En la parte delantera el buzo lleva la leyenda “POLIZIA”, a la altura del pecho, y en la parte central trasera, la leyenda “UDALTZAINGOA”.
También se renueva la gorra del uniforme, ahora compuesta por casquete y visera, de color azul noche. El casquete está formado por dos paneles laterales y otro frontal que conforman el contorno de la gorra, bajo y parte superior.
En la parte trasera se forma una ventana semicircular y viveada con un cierre ajustable.
En la parte frontal incorpora un eguzkilore realizado en oro y plata con el escudo de Ermua en el centro. En la parte inferior del eguzkilore se incorpora la leyenda “Udaltzaingoa” en blanco sobre fondo azul, en posición cóncava.
Las gorras de los/as Agentes Primeros llevan un cordón plateado en la parte exterior del contorno de la visera.
Número de identificación profesional
Se ha aprovechado el suministro de las nuevas piezas de uniformidad para incorporar al uniforme policial, en lugar visible, el número profesional de identificación personal correspondiente a cada miembro de la Policía Local, en la parte superior izquierda del pecho debajo del eguzkilore, de color blanco, a fin de posibilitar que cualquier persona pueda identificarnos sin necesidad de tener que solicitar esa información.
En los cascos que portan los/as Agentes durante el servicio de moto el número de identificación profesional va en la parte trasera del caso, debajo del Eguzkilore.
Entendemos que la función de servicio público que desarrolla la Policía Local necesita de una base de confianza entre la ciudadanía y los/as Agentes de la Policía Local para que pueda desarrollarse en un ámbito de respeto y relativa tranquilidad, que evite tensiones innecesarias con las personas con las que nos relacionamos en nuestra actividad profesional, y como medio también para evitar prácticas irregulares que, si llegaran a producirse, posibiliten que se puedan poner de manifiesto y corregirlas.
Para favorecer esta relación los/as miembros de la Policía Local asumimos como práctica habitual la de identificarnos ante la ciudadanía, y garantizar el derecho de la ciudadanía a identificar a los/as Agentes de la Policía Local sin tener que solicitarlo explícitamente y para evitar las tensiones que las peticiones de este tipo suelen originar.
Qué duda cabe que medidas de este tipo también pueden tener un marcado carácter preventivo de posibles actuaciones incorrectas y garantizar, al mismo tiempo, que una determinada actuación no pueda quedar impune por falta de identificación de sus responsables.
Noticias relacionadas

Son presuntos responsables de provocar un incendio y quemar dos mil euros de mobiliario público en la zona de los juegos de agua, por lo que se enfrentan a multas tras la instrucción

Están acusados de un posible delito de acceder a domicilio ajeno en grado de tentativa

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible