Valores hacia la ciudadanía

 
 
 

Eficiencia

  • Realizo las tareas de forma comprometida y diligente, cumpliendo los plazos con resultados efectivos. COMPROMISO
  • Busco la simplificación de procedimientos y trámites que elimine cargas burocráticas y faciliten las gestiones de la ciudadanía. DESBUROCRATIZACIÓN
  • Promuevo la iniciativa, la innovación y la creatividad para prestar los mejores servicios, planteándonos en cada situación si hay otras formas de abordarlas mejores a las que venimos utilizando.  INNOVACIÓN
  • Adecuo los conocimientos y los recursos personales a las necesidades para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. FORMACIÓN CONTINUA

Igualdad

  • Actúo proactivamente para garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los recursos y servicios, así como la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Tomo medidas para que la atención y la comunicación con a la ciudadanía se realice siempre en el idioma que solicite, de entre los dos oficiales de la Comunidad Autónoma.
  • Mantengo una conducta digna y trato a los ciudadanos/as con cortesía, amabilidad, educación y paciencia, mostrando interés en prestarles una ayuda e información eficaz y útil.
  • Baso mis decisiones o propuestas en criterios técnicos que permiten dar un trato igual a todos los trámites y gestiones, sin trato preferente a ninguna organización privada o individuo particular.  

Participación ciudadana

  • Incorporo la voz de la ciudadanía en la evaluación y en la puesta en marcha de nuevos servicios (encuestas, grupos de trabajo, etc.).
  • Doy respuesta clara y ágil a las preguntas, quejas y sugerencias que llegan desde la ciudadanía.
  • Creo espacios de participación y escucha para que la ciudadanía sea sujeto activo en la resolución de sus propias propuestas, quejas o sugerencias.
  • Consulto a las personas y colectivos afectados directa o indirectamente a la hora de diseñar un proyecto.

 

Solidaridad

  • Me hago cargo de las diferentes necesidades o limitaciones funcionales de la ciudadanía a la hora de realizar trámites o acceder a servicios municipales, apoyándoles y poniendo los medios para que superen las dificultades que puedan encontrar.
  • Para dar respuesta a los problemas o demandas de la ciudadanía me implico más allá de mi propia unidad administrativa, trabajando con perspectiva integral de la persona y actuando de forma transversal.
  • Actúo de manera proactiva y tomo medidas propias en cada área o departamento para evitar la exclusión social en el acceso a los servicios o programas que ofrecemos.
  • Utilizo datos e indicadores que nos permiten valorar las prestaciones o programas destinados a colectivos vulnerables con el objetivo de que evitar la exclusión.

Transparencia

  • Rindo cuentas periódicamente y justifico en todo momento de forma motivada las decisiones adoptadas, los recursos empleados y las hipotéticas desviaciones o incumplimientos que se hayan podido producir.
  • Informo a la ciudadanía sobre los objetivos de la organización, las inversiones y el gasto municipal, la labor que se realiza y los resultados que se obtienen.
  • Redacto la información pública primando la facilidad de comprensión del contenido mediante el uso de un lenguaje sencillo y una redacción accesible, teniendo en cuenta, durante su elaboración, las características del colectivo destinatario de dicha información.
  • Accedo fácilmente a la información, a los trámites… y facilito el acceso a otras partes legítimamente interesadas.

 

 

Justicia

  • Tomo decisiones y actúo de manera justa y equitativa, teniendo en cuenta siempre los intereses de la ciudadanía a través de un trato justo y razonable con cualquier agente, tanto externo como interno.
  • Regulo y establezco protocolos, procedimientos, etc. para aplicar una lógica y tener un marco de referencia común igual para todas las personas.
  • Motivo adecuadamente y en un lenguaje comprensible las razones que sustentan cualquier propuesta, informe o decisión.
  • Establezco un procedimiento muy claro de comunicación que sea accesible para todos y para todas las personas (democratización de la información). 

Lo público

  • Respeto la confidencialidad de la información que tengo a mi cargo o a la que tengo acceso y la gestiono de forma que la garantice. En ningún caso utilizo la información disponible por ser miembro de la institución para beneficio propio o de otras personas u entidades.
  • Evito el uso de recursos públicos para usos personales o privados. En las decisiones y actuaciones que desarrollo prevalece el bien común respecto a intereses personales, políticos o del departamento al que pertenezco, evitando cualquier tipo de acción u omisión que implique influir, directa o indirectamente, en la agilización o resolución de un trámite administrativo sin causa objetiva que lo motive, cuando ello comporte un privilegio en beneficio de cualquier otro cargo o empleado público o de su entorno familiar o social inmediato o cuando suponga menoscabo para terceros.
  • Evito hacer valoraciones basadas en necesidades personales o departamentales y busco mirar el interés general y el bien común.
  • Trabajo por y para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, atendiéndola con respeto y corrección.