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Valores hacia la ciudadanía
Eficiencia
- Realizo las tareas de forma comprometida y diligente, cumpliendo los plazos con resultados efectivos. COMPROMISO
- Busco la simplificación de procedimientos y trámites que elimine cargas burocráticas y faciliten las gestiones de la ciudadanía. DESBUROCRATIZACIÓN
- Promuevo la iniciativa, la innovación y la creatividad para prestar los mejores servicios, planteándonos en cada situación si hay otras formas de abordarlas mejores a las que venimos utilizando. INNOVACIÓN
- Adecuo los conocimientos y los recursos personales a las necesidades para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. FORMACIÓN CONTINUA
Igualdad
- Actúo proactivamente para garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los recursos y servicios, así como la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- Tomo medidas para que la atención y la comunicación con a la ciudadanía se realice siempre en el idioma que solicite, de entre los dos oficiales de la Comunidad Autónoma.
- Mantengo una conducta digna y trato a los ciudadanos/as con cortesía, amabilidad, educación y paciencia, mostrando interés en prestarles una ayuda e información eficaz y útil.
- Baso mis decisiones o propuestas en criterios técnicos que permiten dar un trato igual a todos los trámites y gestiones, sin trato preferente a ninguna organización privada o individuo particular.
Participación ciudadana
- Incorporo la voz de la ciudadanía en la evaluación y en la puesta en marcha de nuevos servicios (encuestas, grupos de trabajo, etc.).
- Doy respuesta clara y ágil a las preguntas, quejas y sugerencias que llegan desde la ciudadanía.
- Creo espacios de participación y escucha para que la ciudadanía sea sujeto activo en la resolución de sus propias propuestas, quejas o sugerencias.
- Consulto a las personas y colectivos afectados directa o indirectamente a la hora de diseñar un proyecto.


Solidaridad
- Me hago cargo de las diferentes necesidades o limitaciones funcionales de la ciudadanía a la hora de realizar trámites o acceder a servicios municipales, apoyándoles y poniendo los medios para que superen las dificultades que puedan encontrar.
- Para dar respuesta a los problemas o demandas de la ciudadanía me implico más allá de mi propia unidad administrativa, trabajando con perspectiva integral de la persona y actuando de forma transversal.
- Actúo de manera proactiva y tomo medidas propias en cada área o departamento para evitar la exclusión social en el acceso a los servicios o programas que ofrecemos.
- Utilizo datos e indicadores que nos permiten valorar las prestaciones o programas destinados a colectivos vulnerables con el objetivo de que evitar la exclusión.
Transparencia
- Rindo cuentas periódicamente y justifico en todo momento de forma motivada las decisiones adoptadas, los recursos empleados y las hipotéticas desviaciones o incumplimientos que se hayan podido producir.
- Informo a la ciudadanía sobre los objetivos de la organización, las inversiones y el gasto municipal, la labor que se realiza y los resultados que se obtienen.
- Redacto la información pública primando la facilidad de comprensión del contenido mediante el uso de un lenguaje sencillo y una redacción accesible, teniendo en cuenta, durante su elaboración, las características del colectivo destinatario de dicha información.
- Accedo fácilmente a la información, a los trámites… y facilito el acceso a otras partes legítimamente interesadas.
Justicia
- Tomo decisiones y actúo de manera justa y equitativa, teniendo en cuenta siempre los intereses de la ciudadanía a través de un trato justo y razonable con cualquier agente, tanto externo como interno.
- Regulo y establezco protocolos, procedimientos, etc. para aplicar una lógica y tener un marco de referencia común igual para todas las personas.
- Motivo adecuadamente y en un lenguaje comprensible las razones que sustentan cualquier propuesta, informe o decisión.
- Establezco un procedimiento muy claro de comunicación que sea accesible para todos y para todas las personas (democratización de la información).
Lo público
- Respeto la confidencialidad de la información que tengo a mi cargo o a la que tengo acceso y la gestiono de forma que la garantice. En ningún caso utilizo la información disponible por ser miembro de la institución para beneficio propio o de otras personas u entidades.
- Evito el uso de recursos públicos para usos personales o privados. En las decisiones y actuaciones que desarrollo prevalece el bien común respecto a intereses personales, políticos o del departamento al que pertenezco, evitando cualquier tipo de acción u omisión que implique influir, directa o indirectamente, en la agilización o resolución de un trámite administrativo sin causa objetiva que lo motive, cuando ello comporte un privilegio en beneficio de cualquier otro cargo o empleado público o de su entorno familiar o social inmediato o cuando suponga menoscabo para terceros.
- Evito hacer valoraciones basadas en necesidades personales o departamentales y busco mirar el interés general y el bien común.
- Trabajo por y para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, atendiéndola con respeto y corrección.
