Ermua no olvida a Miguel Ángel Blanco y a Sotero Mazo

La Corporación ha recordado hoy los dos vecinos de Ermua asesinados por la banda terrorista ETA: a Sotero Mazo Figueras y Miguel Ángel Blanco Garrido. Lo han hecho en el acto institucional que anualmente organiza el ayuntamiento y que recuerda su memoria para que no caiga en el olvido, celebrado en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo ubicado en San Pelayo. A ese acto han asistido corporativos/as municipales de todos los grupos políticos municipales, junto con los hermanos/as de Sotero Mazo y los tíos de Miguel Ángel Blanco. Han asistido también el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itsaso, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, Teresa la Espada, segunda Teniente de la Diputada General de Bizkaia o el Director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo Florencio Domínguez.
Hoy 10 de julio se cumplen 26 años del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal popular del Ayuntamiento de Ermua, y casi 43 desde el tiroteo que acabó con la vida del peluquero ermuarra Sotero Mazo. En el acto institucional ha habido una fotografía de Sotero Mazo y de Miguel Ángel Blanco junto a un pebetero con llama encendida.
El alcalde Juan Carlos Abascal ha dirigido unas palabras y ha señalado que el aniversario es “una fecha y triste para la libertad y para la democracia, aunque también lo fue para la esperanza porque nos posibilitó comenzar a vencer el miedo de aquellos días que invadía nuestras vidas”. El alcalde se ha referido a las movilizaciones de hace veintiséis años “que no fueron casuales” y ha reconocido “la valentía de la institución y de los/as vecinos/as que no se arrugaron, plantaron cara, demostrando altura de miras y unas convicciones democráticas para defender la libertad”.
El primer edil ha subrayado que “queremos seguir aportando nuestro granito de arena y contribuir desde la memoria a la reparación del daño a las víctimas y a seguir tejiendo una convivencia basada en el respecto a la pluralidad de orígenes e identidades. Una pluralidad que enriquece a la sociedad en su conjunto y a la libertad de las personas para sentir o pensar como quieran desde el respecto al diferente”.
J. Carlos Abascal ha concluido señalando que es momento de convivir y de construir entre todos/a favor de nuestras generaciones venideras, mirando al futuro, sin olvidar el pasado para que la historia no vuelva a repetirse. Aportemos lo mejor de nosotros/as mismos/as para que la pluralidad guie nuestro futuro”.
Para finalizar el acto, se ha realizado una ofrenda floral en homenaje a las dos víctimas ermuarras.
Bajo estas líneas tenéis el vídeo completo del acto institucional.
Noticias relacionadas

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera

Del 19 al 30 de mayo podremos votar las 31 propuestas viables para establecer la prelación definitiva

Las Colonias de verano serán durantes las 4 semanas comprendidas del 23 de junio al 18 de julio. Inscripciones a partir del 7 de mayo