La 1ª fase del Plan de Empleo Local ya está iniciada, con seis contratos para medio año
Seis personas en situación de desempleo han comenzado hoy a trabajar en Ermua en la primera fase de la iniciativa Plan de Empleo municipal 2020. Se trata de cinco agentes informantes cívicos y un/a coordinadora del grupo para desarrollar proyectos en la ‘nueva normalidad’ de la post pandemia del Covid-19. El grupo estará contratado desde este 1 de julio hasta el día 31 de diciembre. El grupo lo integran cuatros mujeres y dos hombres. El alcalde, Juan Carlos Abascal les ha recibido a primera hora de esta mañana para darles la bienvenida y trasmitirles los ejes básicos de la iniciativa y sus características. El primer edil ha estado acompañado por el Teniente de alcalde, José Manuel López Conde, la directora general Rosalía Herrera y el director de Seguridad Ciudadana, Carmelo Careaga.
Las funciones de los/as agentes cívicos son las siguientes:
- una labor básicamente comunicativa, advirtiendo a la ciudadanía que muestre un comportamiento incívico su incorrección. Transmitir información y sensibilizar sobre las normas de convivencia en general y de las medidas higiénicas sanitarias, derivadas del Covid-19, en particular (distancia social en espacios y equipamientos públicos, aglomeraciones, responsabilidad al tener animales domésticos o mascotas: normativas, excrementos, correa, bozal, etcétera.
- Informar sobre las ordenanzas de convivencia ciudadana en el espacio público y las medidas higiénico-sanitarias interpersonales.
- Explicar las normas de conducta, reconducir y disuadir las acciones incívicas.
- Prevenir conflictos en el espacio público.
- Apoyar a los servicios municipales, distribuir bandos municipales y comunicaciones oficiales al comercio, hostelería y otros servicios del propio ayuntamiento.
Sus principales acciones a desarrollar serán las siguientes:
- Atender e informara a la ciudadanía y a quien visita el municipio sobre las medidas higiénico sanitarias derivadas del COVID19.
- Informara a la ciudadanía y a visitantes sobre la ubicación de servicios y equipamientos municipales, establecimientos públicos y privados, situación de calles, líneas de comunicación, y cualquier otra cuestión que se requiera.
- Recoger información y velar por al convivencia ciudadana en los espacios de ocio y esparcimiento.
- Observar parques, jardines, espacios abiertos y determinados locales municipales recogiendo información relevante para trasladar a las instancias municipales oportunas.
- Apoyar a los servicios municipales.
- Colaborar con las iniciativas y equipos de los centros escolares para facilitar una entrada y salida segura de los colegios: regular el paso en los pasos, etc..
- Recordar a la ciudadanía las diferentes normativas y ordenanzas municipales de obligado cumplimiento: animales, obras, mobiliario urbano, basuras….
- Trasladar a la Policía Local los comportamientos que alteran la convivencia ciudadana.
- Colaborar con los servicios sanitarios de emergencia y ayudada la ciudadanía en las situaciones que lo requieran.
- Detectar problemas que se pueden dar con personas en el municipio y poder atenderlas, en casos concretos de demencia senil, pérdida de memoria, en estado de embriaguez y otras situaciones imprevistas.
Noticias relacionadas
Durará 4 meses hasta el próximo marzo y las inscripciones están abiertas
La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad