La AECC aboga por ampliar los espacios sin humo y proteger a los/as menores en este Día Internacional sin Tabaco
Hoy celebramos el Día Mundial sin Tabaco, jornada fijada por la Organización Mundial de la Salud. Por ese motivo, la AECC, desarrollará diversas acciones de concienciación en hábitos de vida saludable. Una de las principales acciones es la webinar organizada que abordará las medidas preventivas a celebrar den 16 a 17 horas de esta tarde en Barcelona. En ese evento se hablará de la situación del tabaquismo en esa comunidad, de las nuevas formas de consumo: equiparando la ley y la exposición al humo ambiental del tabaco en niños y niñas. ¿Qué sabemos y qué podemos hacer? Participarán la doctora Carmen Cabezas, subdirectora de la Generalitat; el doctor Esteve Fernández, Director de Epidemiología y Prevención del ICO, catedrático de la Universidad de Barcelona, junto con la doctora M. José López, jefa del servicio de la Agencia de Salud Pública de la ciudad Condal.
Según el Observatorio de la AECC el consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, 4.333 al mes, lo que equivale a 9 Boeing 747 cargados de pasajeros cada mes. El 22% de la población de 15 años o más afirma fumar a diario. La edad de inicio en el consumo es cada vez más temprana y las nuevas formas de consumo dificultan los procesos de deshabituación.
Nueve de cada 10 personas fumadoras lo hacen delante de menores de edad>
Los/as menores representan el colectivo más vulnerable pues no pueden elegir entre respirar aire sin humo o no en los espacios públicos. El humo del tabaco, que contiene hasta 70 sustancias cancerígenas, es el causante de un tercio de todos los casos de cáncer y está relacionado con hasta 16 tipos de ellos. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reclama el refuerzo de la legislación vigente para blindar como espacios sin humo de tabaco todas aquellas zonas públicas con presencia de menores de edad.
El tabaco produce cáncer en aquellas personas que fuman y también en quienes respiran el humo del tabaco de otros. Hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco, es el causante de un tercio de todos los casos de cáncer y, sin embargo, nueve de cada diez fumadores activos fuma en presencia de menores (Estudio Espacios sin humo en España. ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar?del Observatorio de la AECC). Además, casi en la totalidad de espacios públicos frecuentados por niños y niñas hay restos de humo de tabaco en el ambiente: en el 95,1% de las terrazas, en el 78,2% de las entradas a locales de hostelería, en el 46% de los accesos a los centros escolares y en el 41% de los parques infantiles.
Ante una realidad en la que apenas el 22% de la población mayor de 15 años fuma y expone a ese humo ambiental al 78% restante, y que sitúa a los menores en una situación de extrema vulnerabilidad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reclama una ampliación de la normativa antitabaco vigente para liberar de humo de tabaco aquellos espacios públicos donde sea frecuente la presencia de menores. La AECC quiere reducir la incidencia de personas fumadoras en España para conseguir que para el año 2030 haya una generación libre de tabaco, en sintonía con el Plan de Cáncer Europeo.
Los menores son un colectivo especialmente vulnerable a la inhalación del humo ambiental pudiendo sufrir, tras una exposición continuada, un 50% más de otitis, un 20% más de crisis asmáticas o un 30% más de infecciones respiratorias. Además, los niños y niñas expuestos al humo del tabaco durante la infancia tienen más riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiacas en la edad adulta que los no expuestos. En el caso de los jóvenes, la normalización del tabaco, que aún persiste en nuestro entorno, promueve que estos comiencen a fumar a una edad temprana (la edad media de inicio en el consumo es de 14,1 años.)
Trabajo colaborativo por una generación más saludable
La AECC propone que todos los espacios públicos al aire libre en los que pueda haber menores sean espacios sin humo de tabaco: las terrazas, instalaciones deportivas, playas, etc, para incrementar la protección de su salud. Además, la AECC defiende medidas como subir tanto sus impuestos como el precio del tabaco; un empaquetado menos atractivo o restringir la publicidad de tabaco en espacios digitales dirigidos a adolescentes y jóvenes, una disposición no prevista por la normativa actual. Asimismo, la Asociación aboga por aumentar la concienciación y aplicar las mismas restricciones sobre las nuevas formas de tabaco, nicotina y derivados -como cigarrillos electrónicos o vapeadores-, cuya percepción de riesgo entre la población joven todavía es baja.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la AECC reivindica ampliar los espacios sin humo de tabaco como vía esencial para la reducir el tabaquismo. Prestando una especial atención a la vulnerabilidad de los menores de edad ante esta problemática, la Asociación hace un llamamiento generalizado a la sociedad para que todos los niños y niñas puedan respirar aire libre de humo de tabaco hoy para preservar su salud en el futuro.
Acciones AECC Bizkaia para el Día Mundial sin Tabaco
En el marco de la celebración de este día mundial, la AECC Bizkaia ha contactado con los Servicios de Prevención de Drogodependencias; con los centros escolares y sus AMPAs para realizar acciones conjuntas de concienciación y movilización para lograr espacios libres de humo de tabaco.
Noticias relacionadas
Esta semana proyectará ‘Bugonia’; ‘Los Tigres’; ‘Die, my love’ y ‘Cuerpos locas’
Actividades especiales y gratuitas para abonados/as en el polideportivo
La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares