El alumnado del IMFPB Ermua-Mallabia trabaja en equipo para decorar el centro

09.01.24
Árbol de Navidad de luces LED construido por el alumnado del instituto
Educación
Instituto Municipal de Formación Profesional Básica
Los/as estudiantes han seguido la metodología del aprendizaje por proyectos para crear elementos navideños que se han colocado en el exterior del centro educativo

Los alumnos y alumnas del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica Ermua-Mallabia han colaborado con la decoración navideña del centro durante este curso 2023/2024. Así, además de la habitual decoración interior, dos de los proyectos realizados entre estudiantes de diferentes módulos se han podido ver en el exterior del instituto durante las fiestas: un gracioso muñeco de nieve y un árbol de luces que únicamente se enciende cuando oscurece.

Ambos proyectos se han llevado a cabo dentro del marco de la metodología del aprendizaje por proyectos implementada y desarrollada con y para el alumnado del IMFPB. En ese sentido, cabe señalar que el muñeco de nieve ha sido realizado por los/as alumnos/as de segundo año de la especialidad de Automoción, reutilizando y reciclando material de forma creativa. Además, han contado con la colaboración de compañeros/as de la especialidad de Mecanizado y de Peluquería e Imagen Personal. Por otra parte, el árbol de luces ha sido elaborado por el alumnado de 1º y 2º de Mecanizado, dentro de los módulos de soldadura y electricidad.

Actualmente, la Formación Profesional apuesta por una formación integral, incluyendo una educación en competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la adaptabilidad. Estas habilidades no solo son necesarias para el desempeño laboral, sino que también son fundamentales para el éxito en la vida cotidiana.

Para formar y educar al alumnado en estas competencias, se desarrolla la metodología del aprendizaje por proyectos, un enfoque pedagógico y educativo implementado para y con los/as estudiantes que consiste en la ejecución de un proyecto de construcción y/o de investigación, mayormente de forma grupal, sobre temáticas relacionadas con la especialidad en la que se están formando.

En general, la inclusión de proyectos en la formación profesional es beneficiosa porque brinda a los/as alumnos/as oportunidades concretas para aplicar sus conocimientos y habilidades, desarrollar capacidades prácticas y prepararse para enfrentarse a situaciones reales en la comunidad y/o de cara a su inserción sociolaboral.

Por último, cabe destacar que estos proyectos navideños han tenido buena acogida y valoración tanto a nivel interno como a nivel externo. Ambos proyectos promueven una cultura de cuidado y respeto de las instalaciones y de los trabajos, además de desarrollar la capacidad de pensar de forma creativa y encontrar propuestas innovadoras.

Tanto el equipo docente como el alumnado del IMFPB son conscientes de que este tipo de proyectos pueden ser el comienzo de colaboraciones con otros recursos o servicios sociocomunitarios que se muestren interesados por integrar iniciativas de estas características en sus centros.

Noticias relacionadas

Imagen
26.04.24
La III edición del proyecto ‘Dame tu mano’ concluye con las emociones a flor de piel

Han participado 40 personas de edad avanzada del grupo de apoyo y atención psicoemocional y 15 alumnos/as del 1er curso de la Especialidad de Peluquería e Imagen Personal
Imagen
18.04.24
Tarde de puertas abiertas en la Haurreskola

El centro abrirá las matriculaciones el lunes, y esta tarde se podrán visitar las instalaciones de 16:30 a 18:30 horas
Imagen
Haurreskolako_kartela_2019
10.04.24
La Haurreskola prepara las matriculaciones para el curso 2024/2025

El plazo estará abierto del 22 de abril al 10 de mayo, y el 18 de abril se realizará una jornada de puertas abiertas