El ayuntamiento baja dos antiguos mecanismos de reloj del campanario para valorar su posible arreglo y recuperación
El ayuntamiento de Ermua retiró la pasada semana dos mecanismos de reloj antiguos y en desuso de la torre del campanario de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. El material se bajó en la mañana del miércoles utilizando para ello una grúa de grandes dimensiones, dado el peso y el volumen del material, así como la gran altura a la que se encontraban. La maniobra hizo necesario cortar temporalmente un tramo de la calle de Marqués de Valdespina.
Se trata de mecanismo de reloj de hace años; se cree que el más antiguo puede ser del siglo XVIII. Mecanismo que se sustituyó por otro tras averiarse y que se dejó en el propio campanario, de donde ha sido ahora recuperado. El caso del segundo es parecido aunque es un aparato mucho más moderno, un mecanismo eléctrico que compró el ayuntamiento y que periódicamente necesitaba de intervención manual para su puesta en hora y a punto, sincronización horaria de invierno, etcétera. Éste segundo fue sustituido por el que está actualmente instalado; un reloj astronómico moderno que automáticamente corrige las posibles desviaciones o retrasos, así como las variaciones horarias de verano o invierno. El segundo también se dejó apartado en la torre del campanario.
Ahora ambos mecanismos se han bajado para valorar estado y estudiar si merece su arreglo y recuperación. En función de la cantidad dineraria que se estime necesaria para su arreglo se decidirá si se reparan o no. En caso afirmativo se recuperarán para colocarlos y exhibirlos en un espacio público. La idea es intentar recuperar ese patrimonio histórico de la localidad, que hasta ahora sólo acumulaba polvo y se deterioraba en el campanario. Un espacio abierto y expuesto a la acción de las palomas y a la erosión de sus excrementos.
Noticias relacionadas

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea

Están acusados de un posible delito de acceder a domicilio ajeno en grado de tentativa