La biblioteca celebra la primera edición del Día del Cómic y el Tebeo

15.03.23
Imagen de la obra del autor Alfonso Zapico
Biblioteca Municipal
Para conmemorar el día, se sorteará un ejemplar de la novela gráfica "La balada del norte"

Este viernes 17 de marzo tendrá lugar, por primera vez y a nivel estatal, el Día del Cómic y el TBO. Para celebrarlo, la biblioteca municipal de Ermua sorteará un ejemplar del cuarto volumen de la obra La balada del norte, dedicado por su autor, Alfonso Zapico, entre todas las personas que ese día se lleven un cómic en préstamo.

Alfonso Zapico fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2012 por su obra Dublinés. Ahora, con el cuarto tomo de la saga La balada del norte, pone fin a esta historia que cuenta con la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo. El tomo inicial de esta serie se publicó en 2015, y los tres primeros volúmenes suman más de 40.000 ejemplares vendidos.

Declaración del Día del Cómic y el Tebeo

El Consejo de Ministros acordó, el pasado 11 de julio, declarar el 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo. La declaración reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. Además, pretende mostrar un apoyo efectivo al sector reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores/as.

El 17 de marzo está considerada por consenso la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno.

La biblioteca de Ermua viene dedicando desde hace diez años un trimestre anual al fomento de la lectura de cómics y novelas gráficas, organizando presentaciones de cómics en el club de lectura, exposiciones y adquiriendo lotes de cómics infantiles para su préstamo en los centros educativos así como novedades editoriales.

Noticias relacionadas

Imagen
17.04.24
La biblioteca organiza una jornada abierta de juegos de mesa en la plaza Cardenal Orbe

El evento se desarrollará el domingo 28 de abril en horario de mañana y tarde
Imagen
12.04.24
El carnet de la biblioteca, disponible en soporte digital

La aplicación NIK Patrika Digitala permite utilizar la tarjeta de socio/a desde el móvil
Imagen
10.04.24
Nuevos talleres juveniles en el programa de actividades de la biblioteca

Las inscripciones están abiertas para el taller de bailes modernos para jóvenes de 13-17 años