La biblioteca dedica el trimestre al cómic y a la novela gráfica

28.02.23
La foto muestra títulos para personas adultas
Biblioteca Municipal
La biblioteca activa su programa para fomentar la lectura de géneros como el cómic y la novela gráfica. Es el décimo año del programa, cuyo objetivo principal es de dar a conocer esos géneros literarios entre la población. Ese programa engloba diferentes acciones que se desarrollarán en los meses de febrero, marzo y abril destinadas a públicos distintos.

La biblioteca presenta al inicio del curso una relación de títulos recomendados y clasificados por grupos de edad a todos los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria. El profesorado puede solicitar en préstamo los que necesite para que su alumnado pueda leer al menos uno a lo largo del año. Así se facilita que los niños y niñas puedan leer sus primeros cómics ya desde edades tempranas.

Durante los últimos años la biblioteca viene adquiriendo lotes de títulos concretos de cómics infantiles que a lo largo del curso escolar rotan por los centros de Enseñanza Primaria. Algunos de estos lotes son los de “Camino de la escuela” de Nob, “¡Va vamos” de Marta Cunill y “Uxio” de Martín Romero , “Indiara bidaia” de BéKa, “El zoo petrificado” de Joris Chamblain, y “Superpatataren jatorria” de Artur Laperla.

Talleres de ilustración

El ilustrador Martín Azpilikueta impartirá talleres de ilustración de cómic para el alumnado de 5º de Enseñanza Primaria, 4ª de Enseñanza Secundaria y 1º de Formación Profesional Básica durante febrero y marzo. Una vez finalicen los talleres se convocará la cuarta edición del concurso escolar de cómic.

La guionista Elizabeth Casillas, autora de “Todas nosotras”, participará en la sesión del club de lectura de cómic que se celebrará el próximo 7 de marzo. Kike Infame dinamizará esa sesión y hablará sobre esa obra y contestará a las cuestiones que se le planteen.

Sorteo de obras dedicadas

El servicio sorteará cada mes cómics dedicados por los/as autores o autoras entre todas las personas que se llevan ejemplares de cómics en préstamo durante los tres meses que dura la campaña.

Durante los últimos años hemos invertido para adquirir y renovar los cómics a fin de ofrecer una amplia y actualizada colección, donde cualquier persona usuaria pueda encontrar títulos que encajen con sus gustos. La oferta de ejemplares ha crecido considerablemente. Las novedades del género se muestran en dos expositores ubicados en la sala infantil de biblioteca.

Esa inversión en fondo ha supuesto un paulatino y notable aumento del número de préstamo de cómics en los últimos años. Reflejo de ello es que en el año 2022 la biblioteca prestó 2.006 ejemplares de cómic, de ello 797 fueron para los centros educativos.

Noticias relacionadas

Imagen
26.04.24
Empoderamiento y amor propio a través del estilo personal

La biblioteca ofrecerá el taller “Mi identidad, mi imagen” a jóvenes de entre 15 y 17 años
Imagen
23.04.24
Nueva sesión de cuentacuentos "Arratsaldean kontu kontari" este sábado

La sesión está dirigida a niñas y niños de entre 3 y 8 años
Imagen
22.04.24
"Haz tu peli" este mayo en la biblioteca municipal

El taller está dirigido a niños/as nacidos/as en 2013 y 2014