La biblioteca muestra su gratitud a Nerea Sologaistua

15.11.17
Biblioteca Municipal

En el año 2014, dos terapeutas del Hospital de Día de Ermua se involucraron en el proyecto de llevar la Lectura Fácil a su ámbito laboral, el de la salud mental. Ana Sanpedro y Arrate Azkarraga fueron las pioneras en Ermua a la hora de poner en marcha dos clubes de Lectura Fácil, permitiendo así a las personas usuarias del centro sanitario acercarse a la cultura y al placer de leer.

Y es que la Lectura Fácil (LF) es “una vía que permite enriquecer la calidad de vida de las personas, basada en el principio de la democracia lectora y la integración social a través de la lectura”, tal y como asegura Blanca Mata, una de las promotoras de la LF en Euskadi. Además, Mata subraya que “repercute en la vida de todos y aporta un valor añadido a la sociedad en general”.

Durante cuatro años, y con una periodicidad semanal, los dos grupos de Lectura Fácil impulsados por Sanpedro y Azkarraga se han reunido en la biblioteca municipal para disfrutar de más de 30 obras distintas como Trampa de fuego, La música del viento, Oliver Twist o El misterio del Camino de Santiago. Además, en relación con las lecturas, se han realizado excursiones y visionados de películas, que le han dado a esta actividad un grado de implantación y una valoración muy positiva por parte de todas las agentes implicadas: usuarios y usuarias, especialistas del Hospital de Día y trabajadoras/es de la biblioteca municipal.

Todo ello no sería posible sin una buena comunicación entre la biblioteca y el Hospital de Día y una gran dosis de implicación por parte de las terapeutas que dinamizan estas sesiones. Al trabajo realizado por las pioneras les han seguido otras monitoras que han participado de forma temporal, como Nerea Sologaistua, Pepi García o Encarni Becerril. A todas ellas, las trabajadoras y trabajadores de la biblioteca les quiere reconocer su dedicación y buena disposición hacia la lectura y esta actividad en concreto.

Pero la biblioteca quiere aprovechar para realizar un agradecimiento especial a Nerea Sologaistua, recientemente fallecida, con la que se han compartido inquietudes sobre la Lectura Fácil, temores iniciales y también la satisfacción por los resultados obtenidos. Nerea, ¡hiciste una gran labor! Descansa en paz.

Noticias relacionadas

Imagen
16.05.25
El escritor Iván Repila clausurará el club de lectura en una sesión abierta al público

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea
Imagen
14.05.25
Recital poético 'Las maravillosas olvidas'

El próximo sábado, a las 18:00 horas en la plaza 8 de Marzo. Si lloviera, se trasladaría a los pórticos de la iglesia
Imagen
Ipuin kontaketa saioa antolatu du Liburutegiak
06.05.25
Última sesión de cuentacuentos "Arratsaldean Kontu Kontari" de esta temporada

Será este sábado a partir de las 17:30 horas en Lobiano Kultur Gunea