La biblioteca obtiene una valoración de notable alto de las personas usuarias del servicio

02.12.10
Biblioteca Municipal

La biblioteca municipal es un servicio bien considerado por las/os usuarias/os y la percepción de éstos/as mejora con respecto a la de hace dos años. Así se deduce de los datos de la segunda encuesta de satisfacción, realizada esta primavera y cuyos datos se han conocido recientemente.

En mayo la biblioteca sometió sus servicios a la valoración de las personas usuarias que quisieran contestar una encuesta de satisfacción. El objetivo de esta encuesta era conocer la opinión de quienes utilizan la biblioteca y sobre los diferentes servicios que ésta presta y a la vez detectar posibles acciones de mejora sobre los servicios menos valorados.

La realización de la encuesta se dividió en dos grupos. Por un lado las personas mayores de 14 años y por otro el público infantil. En el primer grupo contestaron la encuesta 119 personas y en el segundo grupo lo hicieron 75 niños y niñas. La encuesta podía rellenarse durante presencialmente en sus dependencias, o a través de la página web de la misma www.ermua.es/biblioteca.

Opinión de las personas adultas

La valoración global de la biblioteca fue de 8,02 puntos sobre una nota posible de 10 (7,68 en 2008). El servicio más demandado es el de préstamo de documentos, utilizado por el 63% de las personas encuestadas. El resto de los servicios más utilizados son, por este orden, la búsqueda de información, la sala de estudios o de lectura y la conexión a Internet. La mayor parte de las personas encuestadas utilizan la biblioteca en horario de tarde y la mayor parte de ella dice haberla conocido a través de algún familiar y de los centros escolares.

En cuanto a los aspectos mejor valorados en la encuesta se encuentran por orden el trato ofrecido por el personal de la biblioteca, el servicio de préstamo de materiales, la información recibida y los horarios especiales. Todos estos aspectos han recibido una valoración que supera el 8, con una puntuación máxima posible de 10.

Los tres aspectos menos valorados son el servicio de fotocopiadora, con un 7,12; la autonomía para realizar búsquedas (7,06) y el fondo audiovisual (6,98). La biblioteca está elaborando un plan de trabajo con el fin de mejorar esos aspectos.

También se preguntó cuáles eran los elementos que aportaban mayor satisfacción a quienes la utilizan; siendo los más citados la oferta de servicios, el personal cualificado y competente y la disponibilidad suficiente de recursos. Respecto a las sugerencias de mejora, las más citadas fueron la ampliación de horarios, más variedad y cantidad de audiovisuales, el ruido de las instalaciones y más libros especializados.

Opinión del público infantil

En cuanto al público infantil la gran mayoría de quienes contestaron la encuesta se encontraba entre los 8 y 12 años. La valoración global de la biblioteca alcanzó el 2,79 (2,92 en 2008) respecto a una valoración máxima de 3. El 92% de este público es usuaria de tarde y lo hace, principalmente, para llevarse material en préstamo (64%), buscar información (72%) o hacer los deberes (71%).

Los aspectos mejor valorados han sido actividades que se organizan (visitas guiadas, talleres, cuentacuentos…), seguido de los materiales disponibles y la disposición del personal a ayudar cuando lo necesitan. En cuanto a los menos valorados están las revistas, los audiovisuales y la facilidad para encontrar la información que buscan en la sección Infantil.

Lo que más gusta a este público son las materiales con los que cuenta, la calma de las instalaciones y los ordenadores. Lo que más les disgusta es el ruido, que los materiales a veces están deteriorados y las revistas.

La biblioteca Municipal agradece la colaboración a todas las personas que han rellenar la encuesta y manifestado su opinión. Agradece su testimonio y acoge con satisfacción los resultados obtenidos. Tanto por la nota general de los servicios mejor valorados como por la detección de déficits en aquellos servicios no tan valorados. El equipo manifiesta su compromiso para tratar de mejorar los mismos en la medida de lo posible.

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