El cartel "La llamada" ilustrará el Día Internacional de las Mujeres en Ermua

23.02.24
Igualdad
El bilbaíno Alfonso Fernández de Nograro se ha impuesto en la categoría principal del concurso, y la ermuarra Miren Bouzo, en la del alumnado local

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua ha anunciado los carteles ganadores del concurso anual del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Un total de 36 obras han participado en el certamen, y la ilustración La llamada, del diseñador bilbaíno Alfonso Fernández de Nograro, ha sido la ganadora en la categoría principal, por lo que se mostrará en los carteles y los folletos que se editarán para el 8 de marzo.

El jurado del certamen, formado por Manuela García, Jesika Martínez-Alcocer y Almudena Maeso, ha considerado que la obra La llamada está muy bien resuelta estéticamente, y que la imagen está bien articulada con el texto aludiendo a ese día como un día importante y fuerte. A través de la imagen, se traslada un mensaje de fuerza y estabilidad, y se visualiza perfectamente como si fuera un tótem o una montaña. La armonía de los colores, declara el jurado, encaja perfectamente con la fecha a conmemorar. Este cartel se ha impuesto en la categoría principal, donde se han presentado 21 trabajos.

En palabras del autor, Alfonso Fernández de Nograro, el 8 de marzo "es ya reconocido como un día para llamar la atención sobre los derechos y la lucha por la igualdad y el reconocimiento de las mujeres. Esa llamada también se hace desde la sororidad, desde mujeres hacia mujeres, desde mujeres comprometidas y conscientes de la importancia del feminismo a otras mujeres para que se sumen a celebrar este día. La gráfica del cartel refleja esto, un 8 de marzo ya establecido, estable y fuerte, desde el que lanzar esa llamada a otras mujeres para sumarse al movimiento y lograr entre todas la igualdad y el reconocimiento social".

Gracias a su labor, el ganador obtendrá un premio en metálico de 600 euros, además de poder ver su obra en los carteles y folletos que se editen para el 8 de marzo.

¡Cada día de las mujeres vale!

En cuanto a la segunda categoría, dirigida al alumnado de los centros educativos de Ermua, la estudiante de Ermua BHI Miren Bouzo García ha sido la ganadora con el cartel Recordando la lucha, celebrando el progreso: ¡Cada día de las mujeres vale! En este caso, el jurado ha aplaudido la iniciativa de coger el punto lila como sol naciente, el uso de los referentes del movimiento feminista, el buen trabajo de fotomontaje y el volumen del fondo. En conclusión, toda la experimentación técnica realizada es resaltable. En total ha habido 15 obras en esta categoría.

Según la autora, en el cartel se reivindica el Día Internacional de las Mujeres. "Todos los días es el 8 de marzo. Poniendo para ello imágenes de mujeres, se reconoce el trabajo realizado por ellas y por el movimiento feminista. El punto morado se encuentra en gran tamaño en el centro, por ser el símbolo más conocido, para ser bien visible y hacer referencia al recorrido realizado". La ganadora recibirá un premio en metálico de 300 euros.

Para elegir las ilustraciones ganadoras de ambas categorías, el jurado ha tenido en cuenta el mensaje y el contenido simbólico de las obras, el aspecto y el atractivo visual, la realización y la técnica, la función divulgativa y la originalidad y frescura.

Todos los carteles presentados a concurso se mostrarán en una exposición a lo largo del mes de marzo en la Casa de la Mujer.

Noticias relacionadas

Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita
Imagen
25.03.24
Horarios especiales de Semana Santa en los servicios municipales

La mayoría de los servicios a la ciudadanía cerrarán sus puertas los días festivos
Imagen
Cartel 8M 2024 | 2024ko M8rako kartela
27.02.24
Una decena de actividades para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres

La Casa de la Mujer repartirá banderas con el lema "Todos los días 8 de marzo" para vestir de morado los balcones y ventanas