Los centros educativos reanudan las clases y el polideportivo está en servicio

27.01.09
Institución

Tras la tormenta llega la calma según reza el refrán. Y eso es precisamente lo que intenta recuperar la villa desde ayer: la calma y la normalidad. No obstante, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la climatología, porque el GV ha activado el Plan Especial de Emergencia por inundación ante la intensidad de las lluvias. Y es que la previsión de la Agencia Vasca, EUSKALMET, anuncia precipitaciones de lluvia que pueden superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. Una vez lanzada la alerta por la crecida de los ríos, el ejecutivo insta a los ayuntamientos a realizar una vigilancia y seguimiento de los mismos y a adoptar medidas preventivas que minimicen el riesgo.

Los centros escolares ubicados en el barrio de Ongarai han retomado hoy su actividad lectiva, tras haberse restablecido a primera hora de la tarde de ayer el suministro eléctrico. Los colegios de Ongarai Eskola, San Pelaio, Anaitasuna Ikastola y el Instituto Uni-Eibar-Ermua han vuelto por tanto a sus clases. No así, el CIP de Ermua-Mallabia, que lo hará mañana miércoles.

El Polideportivo M.A. Blanco también ha abierto a las 8 de esta mañana sus puertas, tras permanecer dos días y medio cerrado. Su maquinaría ha sufrido varias averías que están siendo reparadas sobre la marcha para poder volver a ofrecer un óptimo servicio. No así el complejo Beti-Ondo, ni el campo de futbol municipal Teodoro Zuazua en donde los distintos daños mantienen esas instalaciones fuera de servicio. El completo no tenía agua por falta de presión y las vallas de ambos campos de fútbol han sido derribadas el último fin de semana. En el caso del campo Teodoro Zuazua que utiliza el C.D. Ermua tiene la valla del fondo de la portería de la izquierda rota y apoya sobre ésta, por lo que esos 50 metros deberán ser reparados por vía de urgencia. Probablemente, no se pueda utilizar en varias semanas. El otro campo que está circundado por la pista de atletismo ha corrido la misma suerte, -parte derecha desde la grada- pero el campo de fútbol está utilizable, aunque también habrá que reparar unos 80 metros de vallado protector.

La OMIC recibe cantidad de consultas sobre cómo reclamar

Tras varios días sin suministro eléctrico en cantidad de hogares, muchas son las personas que se han acercado ayer y hoy hasta la Oficina Municipal de Información al Consumidor/a. Sus responsables nos han comunicado que, aunque de momento no han recibido ninguna circular expresa sobre las recomendaciones a facilitar, están siguiendo las directrices facilitadas en similares situaciones. La primera recomendación es dar parte a la compañía aseguradora de cada uno y estudiar las condiciones y cláusulas de cada póliza, porque la casuística es muy variada. Asimismo, apuntan la necesidad de que la comunidad vecinal presente un escrito con el dni y la firma de cada uno de los/as propietarios/as. La compañía Iberdrola está respondiendo a las consultas indicando que el motivo de la situación han sido averías provocadas por una causa mayor y que están exentos de indemnizar hasta pasadas las 48 horas. No obstante, cabe la posibilidad de algunas indemnizaciones las asuma el Consorcio de Seguros, que tomará cómo referencia los datos meteorológicos registrados en la estación de referencia más cercana al lugar en cuestión. El servicio de meteorología tiene registrados vientos de 157 km/hora en el monte Oiz.

Noticias relacionadas

Imagen
Vista general de las piscinas descubiertas de Ermua | Ermuko igerileku estaligabeen bista orokorra
18.06.24
La piscina descubierta, abierta a partir del lunes 1 de julio

Las nuevas instalaciones de Betiondo se podrán disfrutar a diario en horario de 10:30 a 20:30
Imagen
18.06.24
Encuesta pública para diseñar el Plan Estratégico del Euskera en Ermua

El cuestionario estará abierto hasta el 7 de julio y ayudará a definir las líneas de trabajo
Imagen
13.06.24
Recta final en las Jornadas Ermua TalenTIC 2024

El día está centrado en las políticas para atraer talento al territorio o la administración del futuro