Los colegios y el ayuntamiento de la localidad junto con Debegesa impulsarán la Agenda 2030

13.05.24
Educación
Medio Ambiente
Unirán sinergias para darle un nuevo impulso la Agenda Escolar 2030 en el Bajo Deba

La Agencia de Desarrollo del Bajo Deba, ‘Debegesa’ lleva años colaborando con los ayuntamientos, para coordinar la Agenda Escolar en la comarca. La Agenda Escolar es un programa de educación para el desarrollo sostenible dirigido a la comunidad escolar, centrado ahora en el hito Agenda 2030. El proyecto tiene tres objetivos:

  • Convertir a los centros educativos en modelos de buenas prácticas ambientales y sociales.
  • Educar al alumnado para que sea capaz de identificar y resolver problemas ambientales y sociales.
  • Garantizar una educación participativa y respetuosa con el medio ambiente.

Un total de 20 centros escolares están participando en el programa Agenda 2030 Escolar en el Bajo Deba. Dentro del programa se organizan acciones dirigidas a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Un curso más ha tratado el tema Energía accesible y no contaminante.

El anterior curso el alumnado realizó el diagnóstico energético del municipio y propuso diversas acciones a los/as representantes municipales, centradas en el objetivo de reducir el consumo energético. Este año, en cambio, el alumnado ha focalizado su reflexión en el consumo de la energía y ha realizado carteles informativos a través de los cuales llama a su consumo más racional.

Iniciativa de Ermua

Como todos los años el ayuntamiento de Ermua y Debegesa, en colaboración con el alumnado de los centros educativos de Anaitasuna ikastola, San Lorenzo y San Pelayo, han desarrollado una iniciativa educativa para concienciar sobre la Agenda 2030.

El fin de la iniciativa ha sido tomar conciencia sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, la sensibilización de la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar medidas para alcanzar estos objetivos ha sido también un objetivo importante.

Los/as estudiantes han puesto en este curso el foco en el consumo y uso de la energía, y en concreto en el uso de las luces LED. Fruto de ese trabajo tenemos los carteles realizados por el alumnado de los tres centros escolares mencionados, material que se emitirá en el Pleno Txiki, Sesión que se celebrará el 6 de junio a las 10:30 de la mañana en el caso de Ermua. En este acto, el grupo de ponentes tendrá la oportunidad de presentar su trabajo y compartir los mensajes con las autoridades locales. Asimismo, los carteles que han elaborado se difundirán para darlos a conocer por varios medios; por un lado, se publicarán en de las redes sociales del ayuntamiento y, por otro, se mostrarán en los distintos puntos de exhibición utilizados en la localidad para general conocimiento.

El Ayuntamiento valora y apoya la iniciativa. Asimismo, destaca que es un paso importante para la concienciación y la acción a favor del desarrollo sostenible, por lo que agradece a todos los/as centros su participación y su trabajo.

Noticias relacionadas

Imagen
10.07.24
Ermua aportará hasta 90 euros a cada estudiante por la compra de material escolar en la localidad

El Pleno aprobará las bases que regulan las ayudas, que se podrán solicitar a partir de mediados de septiembre
Imagen
Matrícula abierta para la EPA Ermua
24.06.24
La EPA abre la matrícula para el próximo curso 2024-2025

Desde hoy lunes hasta el jueves -día 27 de junio- el centro Izarra, de 9:30 a 12:30 horas
Imagen
06.06.24
La eficiencia energética y la luces led centran el pleno txiki

Alumnado de Anaitasuna, Sallente y San Pelayo ha compartido hoy sesión plenaria con los/as corporativos/as