Concluye la Emergencia Social pero la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores
Euskadi pondrá mañana punto y final a la Declaración de la Situación de Emergencia Sanitaria derivada por la pandemia del Covid-19, tras la publicación de un Decreto del Lehendakari que dará la situación por finalizada y determinará las medidas de la nueva normalidad. Así lo acordó ayer en su última reunión el Consejo Asesor del LABI, atendiendo al informe del Departamento de Salud y Dictamen de la Comisión científico-técnica.
El Lehendakari explicó que la situación actual se corresponde con los parámetros establecidos en el Nivel 1 del Plan Bizi Berri para levantar las medidas limitativas de horarios, aforos y estructuración de las diferentes actividades, y que por ello que deciden desactivar la situación de Emergencia Sanitaria. No obstante, remarcó que es necesario mantener la prudencia, responsabilidad, compromiso y un espíritu positivo y constructivo. “Iniciamos una nueva etapa, es el momento del relanzamiento de Euskadi”, remarcó Urkullu.
El Decreto entrará en vigor una vez sea publicado, y aunque ello implica el levantamiento de la mayoría de las medidas limitativas, se mantienen algunas restricciones: la limitación del 80% de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados y en recintos con capacidad superior a 5.000 personas. De la misma forma, sigue siendo obligatorio usar mascarilla en espacios interiores, y en exteriores cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal.
Al desactivarse el estado de Emergencia Sanitaria en Euskadi también se disuelve el Consejo Asesor, aunque se seguirá evaluando y analizando la situación día a día.
Noticias relacionadas

En el Antzokia el viernes a las 20:30 horas. La entrada 8 euros

El próximo sábado, a las 18:00 horas en la plaza 8 de Marzo. Si lloviera, se trasladaría a los pórticos de la iglesia

La cartelera se completa con ‘La historia de Souleymane’ y con ‘Una noche en Zoopolis’