La conexión de Erdikokale a la plaza C. Orbe comienza a ver la luz

04.02.21
Urbanismo

Ayer quedó abierto el espacio tras desmontarse el muro lateral que hacía de cierre

La empresa vizcaína ‘Fhimasa’ ha iniciado la obra que posibilitará regenerar urbanísticamente el casco urbano mediante la construcción de una nueva vía de conexión entre Erdikokale y la plaza Cardenal Orbe. La empresa adjudicataria del contrato inició la obra hace dos semanas; afrontando primero el acta de replanteo del 18 al 24 de enero y delimitando después la zona de trabajo con balizas y spray de color fosforito. Ayer marcó un hito al desmontar el muro lateral del frontis que impedía tanto el paso como la vista entre los dos espacios. La zona ha quedado despejada; diáfana y permite que podamos previsualizar el trazado ese nuevo corredor, que incrementará la accesibilidad. Esa vía peatonal, la urbanización de la zona y del entorno del antiguo espacio de ‘Aldapakua’ tendrá un coste 127.339 euros. Tiene previsto un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que se prevé concluido para final de mayo.

Esa nueva vía de paso se materializará mediante un dintel o abertura de aproximadamente tres metros de alto y de ancho. Para poder materializarlo se ha retirado todo el muro piedra y evitar así el riesgo por caída de las piezas de mampostería. Ese muro es el que daba continuidad al frontis y que lucía la placa en recuerdo del pelotari local Félix Izagirre, que también ha sido retirada y guardada. La urbanización proyectada abarcará una superficie aproximada de 244 metros cuadrados. Por Erdikokale contaremos con una rampa, unas escaleras y una zona de estancia con bancos, papeleras y flores. Esta actuación está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) en vigor y el proyecto incluye la renovación de las escaleras para subir a Goienkale.

Esta es la tercera y última fase de este proyecto. Se inicio en agosto del 2020 con el derribo de la vieja construcción que albergaba la primera zapatería de Aramburu y el estanco de Menéndez. Siguió con la intervención en ‘Aldapakua’. Ahora se afrontan la comunicación de paso, la urbanización y regeneración del espacio.

Este ayuntamiento encargó un proyecto de urbanización que se presentó en la Comisión del 19 de febrero del pasado año. Todos los detalles están en la documentación de aquella sesión, que incluye un informe de aprobación inicial; el proyecto y su presentación en la citada reunión.

Noticias relacionadas

Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
03.03.25
El proyecto de apartamentos dotacionales en Betiondo está en estado avanzado

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración