Debegesa presentará el manual de ‘Instalación fotovoltaica en las comunidades de vecinos’ en la comarca

18.09.23
Tecnología
Sociedad
El miércoles -día 20- en su sede a partir de las 18:00 horas en una reunión abierta a los/as vecinos/as, administraciones de fincas, personal técnico y personas interesadas en general

Debegesa realizará una sesión informativa este próximo miércoles día 20 a las 18 horas en su sede para presentar la guía “Instalación fotovoltaica en comunidades de vecinos”. La sesión durará una hora e informará sobre las energías renovables y el autoconsumo, principalmente en las comunidades de vecinos. En ese acto presentará oficialmente el documento que ha editado bajo el título ‘Instalación fotovoltaica en las comunidades de vecinos/as’. Ese manual describe el proceso a seguir para instalar paneles fotovoltaicos por fase, y pretende ser una guía de ayuda a todas las personas interesadas. La duración estimada es de una hora.

El uso eficiente de la energía, el fomento de la energía de origen renovable y la soberanía energética son los retos de nuestra sociedad y “en este contexto, hemos detectado la necesidad de acercar el autoconsumo a toda la ciudadanía. Las modalidades de autoconsumo tienen una gran capacidad de adaptación a las características y necesidades de las personas que lo desean aplicar. Por ello, el objetivo de esta guía es fomentar el autoconsumo colectivo en las comunidades, definiendo los pasos a seguir para su aplicación”, destaca Aitziber Cortazar, responsable de Desarrollo Sostenible de Debegesa.

En esa sesión informativa se explicarán las claves que se tratan en el citado manual de la mano de las entidades que han participado en su elaboración. Intervendrán Aitziber Cortázar, técnica responsable de Desarrollo Sostenible de Debegesa, Javier Zuazola, experto en comunidades energéticas locales y director comercial de Edinor y Sandra Arroyo, abogada.

Los/as ponentes explicarán los aspectos técnicos básicos a tener en cuenta en una instalación solar fotovoltaica comunitaria, hablarán de las ayudas y subvenciones vigentes y presentarán claves jurídicas, instrumentos y efectos contables a tener en cuenta, recogidos en la guía.

Las personas interesadas en asistir deben inscribirse a través de este formulario. Las personas asistentes al acto de presentación recibirán un ejemplar del manual, guía que posteriormente estará disponible online en la web de la Oficina Virtual de Energía de Debegesa.

Programa

  • 18:00-18:10 h.
    • Presentación de la guía: objetivos, estructura y contenidos principales. Aitziber Cortázar, responsable del departamento de Desarrollo Sostenible de Debegesa.
  • 18:10-18:25 h.
    • Aspectos técnicos básicos a tener en cuenta en una instalación solar fotovoltaica en una comunidad de vecinos. Javier Zuazola, director Comercial en Edinor.
  • 18:25-18:40 h.
    • Claves jurídicas, instrumentos y efectos contables en la interpretación de la Guía. Sandra Arroyo, abogada.
  • 18:40-18:50 h.
    • Ayudas y subvenciones, Aitziber Cortázar, responsable del departamento de Desarrollo Sostenible de Debegesa.
  • 18:50-19:00 h.
    • Ruegos y preguntas.

Noticias relacionadas

Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita
Imagen
24.04.24
Bolsa de trabajo de auxiliar polivalente para centros polideportivos

Las solicitudes para participar en el concurso pueden presentarse desde hoy hasta el próximo 9 de mayo
Imagen
24.04.24
La Euskal Kopa de balonmano se decide y entrega hoy en Ermua

El senior femenino de Errotabari E.K.E. se disputará el trofeo ante el Bera bera, de la liga Guerreras Iberdrola, a partir de las 20:15 horas