Ermua Ciudad Amigable con las Personas Mayores participa en el encuentro "Entornos amigables para vivir mejor"

11.04.24
Jose Luis Araujo, miembro del grupo promotor del proyecto | Jose Luis Araujo, proiektuko talde eragileko kidea
Ciudad Amigable para las Personas Mayores
Institución
Servicios Sociales
Sociedad
La iniciativa ha reunido a municipios de todo el estado para la puesta en común de proyectos y actividades relacionados con las personas mayores

El proyecto municipal Ermua Ciudad Amigable con las Personas Mayores ha presentado su experiencia en el IV Encuentro de Ayuntamientos de  la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, titulado Entornos amigables para vivir mejor.

Esta cuarta edición de la iniciativa, organizada por el IMSERSO y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha reunido a diversos municipios para la puesta en común de iniciativas y proyectos que hayan desarrollado. El eje de la jornada ha sido el futuro y la importancia de la creación de entornos amigables en la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), la superación del edadismo como estrategia transversal y necesaria para mejorar la vida de las personas mayores, y su vinculación con estrategias como la soledad no deseada, o la desinstitucionalización y el plan de cuidados.

El alcalde Juan Carlos Abascal y José Luis Araujo, miembro del grupo promotor de Ermua Ciudad Amigable con las Personas Mayores, han compartido la experiencia de Ermua en una mesa dirigida a abordar la participación de las personas mayores en la creación de entornos amigables. Durante la jornada también han participado los ayuntamientos de Campoo de Yuso (Cantabria), Ginebra (Suiza), Mataró (Barcelona), Coslada (Madrid), Zaragoza, Donostia y Mutxamel (Alicante).

El encuentro completo se puede visualizar en el vídeo emitido en directo desde el canal de YouTube del IMSERSO. La intervención de Ermua comienza alrededor de las 3 horas 57 minutos.

La Organización Mundial de la Salud promueve la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores como herramienta para abordar el envejecimiento de la población mundial.

La OMS se dirige a los ayuntamientos interesados en mejorar los entornos físicos y sociales de sus municipios para que faciliten un envejecimiento saludable y satisfactorio, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y faciliten su participación y autonomía personal el mayor tiempo posible, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal, teniendo en cuenta las necesidades, percepciones y opiniones de las personas mayores a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio.

Noticias relacionadas

Imagen
a mano alzada, en una sesión de Pleno anterior
29.04.24
La Corporación se reúne este martes para el Pleno ordinario de abril

La sesión comenzará a las 19:00 y el orden del día recoge seis puntos
Imagen
26.04.24
La III edición del proyecto ‘Dame tu mano’ concluye con las emociones a flor de piel

Han participado 40 personas de edad avanzada del grupo de apoyo y atención psicoemocional y 15 alumnos/as del 1er curso de la Especialidad de Peluquería e Imagen Personal
Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita