Ermua despliega una nueva red de comunicaciones inalámbrica
El Ayuntamiento de Ermua ha llevado a cabo el despliegue de la conectividad LoRa en nuestro municipio, cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central a través de fondos europeos Next Generation.
La red LoRa ("LOng RAnge", o largo alcance) es una red de comunicaciones inalámbrica, como el WiFi o el Bluetooth, especialmente diseñada para dispositivos que requieran enviar pocas cantidades de datos.
Esos pequeños paquetes de datos se envían a muy bajas velocidades, por lo que el consumo de energía es muy bajo aunque de largo alcance. De esta forma, estos dispositivos pueden llegar a tener autonomías de hasta 10 años. Asimismo, LoRa emplea la frecuencia 868MHz en la que no se requieren licencias para operar, por lo que los costes de conectividad son considerablemente inferiores a otros tipos de conectividades.
LoRa tiene como objetivo conectar objetos, y está especialmente pensada para dispositivos IoT (Internet de las cosas), como sensores medioambientales, de estacionamiento, de nivel de agua, voltaje, ruido e iluminación, por ejemplo. Funciona como una tecnología de modulación para reducir los costes y el consumo de energía de los dispositivos que se conectan. Todo ello ofrece oportunidades a futuro para sensorizar cualquier tipo de activo.
Hoy en día existen redes LoRa abiertas en países como Francia, Bélgica, Suiza y Países Bajos, entre otros. Tras analizar diferentes protocolos de comunicación, nuestro municipio ha optado por este tipo de comunicación, el estándar más ampliamente usado.
Las empresas y los negocios de la zona podrán utilizar esta red para digitalizarse sin tener que desplegar su propia conexión. En breve se podrá solicitar acceso a esta red.
Noticias relacionadas

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo

Se celebrarán el 11 y 12 de junio en Izarra Centre