Ermua edita el cómic ‘Las veloces alas de Mercurio’
El Ayuntamiento, a través de la Biblioteca municipal, ha editado el tercer número de la colección de cómics “Ermua en viñetas”, que en esta ocasión lleva por título “Las veloces alas de Mercurio”. Ha editado 500 ejemplares del cómic, que serán repartidos entre los centros educativos del municipio. Las personas interesadas podrán solicitarlo en el mostrador de la biblioteca. La versión digital de “Las veloces alas mercurio de Mercurio” la ofrece la Colección Local en esta web corporativa.
“Las veloces alas de Mercurio” es el tercer capítulo del proyecto “Ermua en viñetas”, una colección de historias que nos acercan algunos de los momentos menos conocidos del municipio, a través del cómic. Juntos conforman una constelación de historias en el que los nombres de los planetas y su correlación con los dioses de la antigüedad se entremezclan y amplían el significado de la obra.
En una época, las apuestas eran habituales en Ermua, al igual que en otras muchas localidades del territorio. Tanto es así que, tras prohibirse las mismas en Gipuzkoa, la gente se acercaba a nuestro municipio para continuar apostando. En todas las disciplinas deportivas (y no tan deportivas) las apuestas han sido un elemento recurrente.
El relato muestra también la tensión que se genera entre la tradición y la aparición de nuevos avances tecnológicos.
Trabajo de colaborativo de creación de tres patas
El guionista Mikel Begoña, el dibujante Kike Infame y el colorista Daniel Gojénola nos acercan en esta ocasión a uno de los episodios olvidados de la historia local: la singular apuesta que se planteó en Ermua en la primera década del siglo XX, y que enfrentó a un corredor contra un automóvil.
El guion, al igual que en los dos números anteriores, es obra de Mikel Begoña. Historiador con un largo recorrido a sus espaldas, en este nuevo capítulo Mikel hace crecer el reparto de personajes que constituyen la serie de historietas “Ermua en viñetas” con la destacada presencia de Patxi Piper, un peculiar corredor de apuestas. Un relato coral que incide en el costumbrismo de la época entrelazando episodios verídicos con personajes y situaciones ficticias que ayudan a presentar los hechos.
Las ilustraciones son de Kike Infame, dibujante y divulgador, que aprovecha toda la capacidad del cómic para hacernos vivir realidades distintas. Tal y como dice el propio Kike: “Ermua tiene un rico tapiz de historias cotidianas que es preciso descubrir. A través de Ermua podemos recrear una época poniendo el foco en algunos elementos recurrentes de nuestra cultura”.
Del color se ocupa Daniel Gojénola, quien nos explica que “el color si está bien hecho no lo notas en un comic, al igual que ocurre con el buen maquillaje. Tiene que ayudar al público a dirigir sus sentimientos ante la historia sin que se dé cuenta”. Por ello, para él colorear esta historia ha supuesto un reto especial.