Ermua TalentIC analiza la Inteligencia Artificial y su impacto en las AAPP

08.06.23
La imagen muestra parte de la sala y las personas asistentes
Institución
Promoción Económica
Hoy se ha inaugurado su segunda edición en el edificio Izarra Centre

Ermua ha abierto hoy un foro de reflexión y trabajo compartido que abordará la Inteligencia Artificial, su impacto en la administración Pública; las oportunidades que generará: el proceso de cambio y la gestión del talento. Son las jornadas Ermua TalenTIC que organizan el ayuntamiento de la localidad y la Fundación Izarra, con la colaboración de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación–Red Innpulso. Es la segunda edición que se desarrolla hoy y mañana -8 y 9 de junio- en Izarra Centre. El evento ha reunido a personal técnico y político de los cuatro puntos cardinales del territorio, principalmente de municipios integrados en la Red Innpulso.

Esta segunda edición de TalentIC quiere identificar, atraer y potenciar el talento para convertir las ciudades en espacios más inclusivos, sostenibles e innovadores. Las jornadas analizarán los retos y oportunidades en el desarrollo urbano; el papel de las administraciones públicas en esa tarea y el de la inteligencia artificial (IA) en la empresa, así como las posibilidades para atraer y retener el talento en este nuevo escenario. En la jornada ha quedado patente la importancia de tener datos para poder realizar análisis, de cara a tomar decisiones y a implementar aspectos de la gestión. Entre las ideas centrales ha estado la necesidad de trabajar con trasparencia, de informar y divulgar los proyectos, razonar éstos y facilitar los resultados y conclusiones.

Los copresidentes de la Red Innpulso, Carles Ruiz y Juan Carlos Abascal han abierto la jornada, con reflexiones introductorias, como punto de partida. Patricia Molina, directora de Ciudad, Territorio y Medioambiente de Tecnalia, ha presentado la ponencia inspiracional sobre aplicaciones presentes y futuras de la IA en nuestras urbes, haciendo un repaso del avance de los últimos años.

Tras una pausa, Gonzalo Pellejero, socio director de TECH Friendly S.L., nos ha hablado sobre ‘Los servicios públicos ante la evolución de la Inteligencia Artificial (IA)’, trasladándonos figurativamente hasta el año 2040 en una prospección de cómo pueden evolucionar los servicios y objetos en nuestras ciudades, así como muchos elementos de robótica.
A mediodía han conversado sobre la transformación de las ciudades por efecto de la IA Pedro Ramiro, técnico de Innovación del Ayuntamiento de Alcoy; una técnica del área de Innovación del consistorio de Rivas Vaciamadrid; y Jordi Tort del Ayuntamiento de Gavá, conversarán sobre ‘La IA ante la transformación de las ciudades’.

A continuación, ‘El impacto de la inteligencia artificial en la administración pública’ ha centrado una mesa redonda. Manuel Ángel Castellano, director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria; Sonia Crespo, directora general de Oficina Digital del consistorio de Las Rozas de Madrid; y José Luís Jericó, gerente de Sofejea del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros han contado sus experiencias y proyectos en los que están trabajando.

La mañana ha concluido con dos interesantes talleres prácticos en la que técnicos de TECH Friendly SL nos han mostrado varias herramientas de IA, los casos de uso y ejemplos.

Tras un lunch, la jornada se cerrará con un taller del GT, titulado ‘Innpulso transforma’.

 

Noticias relacionadas

Imagen
15.03.24
Encuentro de las Escuelas de Bizkaia que son Embajadoras del Parlamento Europeo en Ermua

Alumnado de IES Botikazar de Bilbao, Jesuitas de Durango y del Colegio San Pelayo de Ermua han compartido hoy una sesión de trabajo en nuestra localidad
Imagen
Desde la izda. Urreta, Del Val, Abascal y Sánchez
14.03.24
Cierre de ciclo para las empresas pioneras de Ermua

La Asociación de Empresarios/as local se disuelve y dona 115.000 € a la Fundación Izarra
Imagen
11.03.24
La Corporación se reunirá hoy en Pleno extraordinario

La sesión será a partir de las 19 horas y el orden del día contiene ocho puntos a tratar