Ermua tendrá un Presupuesto de 27,1 millones de euros en 2026
La Corporación local ha aprobado inicialmente un presupuesto municipal de 27,1 millones de euros para el próximo ejercicio 2026, según recoge la memoria. El proyecto de Presupuesto ha recibido los votos a favor de PSE-EE/PSOE (6), EAJ/PNV (3) y PP (2), la abstención de EH Bildu (4) y el voto en contra de Elkarrekin Ermua (2) en la sesión de Pleno extraordinario del lunes 29 de diciembre.
El presupuesto municipal de Ermua para el año 2026 asciende a 27.112.453,14 euros, cifra un 5;11% más que en este año 2025. La alcaldesa Beatriz Gámiz apuntó que el presupuesto “no es improvisado; sino una herramienta alineada y fruto de una gestión responsable, previsora y profundamente comprometida con el bienestar colectivo”. Detrás de cada euro presupuestado está el propósito de "mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos” subrayó. Este presupuesto apuesta por invertir en proyectos transformadores para que nuestra localidad sea más inclusiva, igualitaria y sostenible.
La inversión pública en este Presupuesto crece un 76% respecto a 2025. Habrá 2,09 millones de euros, destinados a proyectos pensados para hoy y también para el futuro. La Senda Verde, la rehabilitación de la antigua plaza del Mercado, la terraza Valerio o la mejora del alumbrado público, entre otros.
Este presupuesto incorpora también las propuestas resultantes del proceso de presupuestos participativos. Las ideas que han votado nuestros vecinos y vecinas -como las zonas ‘chill out’ en el municipio o la rehabilitación de la Terraza Valerio- ya están incluidas y cuentan con financiación.
Los partidos en la oposición
El grupo EH Bildu no presentó enmiendas al Presupuesto porque “en diez años nunca se han aprobado ni aceptado ninguna de la oposición”. Ha mantenido conversaciones con el grupo socialista para hacerles llegar “seis líneas de trabajo para mejorar la vida cotidiana de la gente para abordarlos en los próximos años: vivienda, Avda. de Gipuzkoa, proyecto Kale Zaindu, el psico bono, el apoyo al alumnado de Escuela de Música y Pintura, potenciar el reciclaje y el ascensor de Zerukoa”. Al haber encontrado ‘sintonía’, el portavoz anunció la abstención de su grupo.
El Partido Popular, por su parte, presentó cuatro enmiendas sobre actividades deportivas, el traslado de personas con discapacidad, actividades de sensibilización y una dotación para la plataforma ‘Variante ya’. Esas propuestas -en la documentación del punto 21 de la sesión- fueron rechazadas.
Elkarrekin Ermua también presentó enmienda, con objeto de crear una oficina de vivienda que “asesore a personas arrendadoras y arrendatarias, informe y oriente sobre ayudas, porque es el mayor problema que tenemos ya que la gente se está marchando porque no hay alquiler y es muy caro. Nos jugamos el futuro”. También proponía mejorar la limpieza y el mantenimiento, crear un censo canino para atajar el problema de las heces o una Objetoteca que preste objetos.
La aprobación del presupuesto general incluye las cuentas del Ayuntamiento, de la Sociedad Pública Promosa y la norma municipal de ejecución presupuestaria. Este acuerdo inicial se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia para general conocimiento de la ciudadanía y para que puedan presentarse posibles alegaciones en un plazo de veinte días hábiles. En caso de que no haya alegaciones, el documento pasará a ser definitivo.
Noticias relacionadas
Mañana ‘Festival ZKZ Topaketa’ a las 17 horas, con entradas a 5 €uros
En el polideportivo municipal del 26 de diciembre al 4 de enero
‘Drácula’, ‘Golpes’ y Zootrópolis’ son los tres últimos títulos