Euskal Birusa organiza en diciembre varias actividades y llama a participar

01.12.23
Euskera
El domingo 3 en el proyecto 'Gaitu', banco digital de voz, y el miércoles 13 en un 'Taller de Palíndromos'

La Asociación Euskal Birusa ha organizado varias actividades para esta primera quincena de diciembre y se lo ha comunicado a las personas integradas en la red euskaltzale de la localidad. Euskal Birusa los/as anima a participar y a aprovechar esas oportunidades, y todas las que surjan, para vivir en euskera. Euskaraz gara!

La primera de ellas se realizará el domingo 3 de diciembre, Día del Euskera. En esa jornada Ermua participará en el proyecto ‘Gaitu’ para completar y confeccionar el banco de voz digital: grabar, depurar nuestras voces y dar por buenas o no las de los demás. Una herramienta que será muy importante en un futuro próximo. ¿Para qué? Para posibilitar que Alexa, Siri, Cortana, Google assistant y similares aprendan euskera y podamos comunicarnos con ellos en ese idioma. El domingo 3 de diciembre todos tendremos la oportunidad de acudir a la plaza Cardenal Orbe, de 13:00 a 14:00 horas y dejar nuestra voz en el banco digital. Entre tanto podemos entrar en la web de Gaitu y practicar.

Unos días después, el miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en Lobiano, Bigara conducirá el "Taller de Palíndromos". Los palíndromos son palabras o frases que se leen por igual de derecha a izquierda o de izquierda a derecha: un medio para jugar con el lenguaje y pasarlo bien cultivando la imaginación. En Ermua tuvimos al vecino Markos Gimeno Vesga; el creador de palíndromos en euskera más prolífico que ha existido. Ahora contamos con sus trabajos y su legado. Recientemente se ha abierto una exposición a partir de los palíndromos de Marcos, en el museo vasco de Gernika, y se ha presentará un libro escrito por Joseba Sarrionandia, en la feria de Durango. En este contexto, Euskal Birusa ha organizado un taller de palíndromos en Ermua para aprender y disfrutar jugando con las palabras. Animaos a participar.

Noticias relacionadas

Imagen
29.02.24
Korrika Kulturala, una variada agenda repleta de actividades

La marcha por el euskera pasará por Ermua el 20 de marzo
Imagen
15.02.24
‘Berbalagun’ anuncia un curso de iniciación a la defensa personal

Será los lunes, de 16:15 a 17:15 horas, en el Aritzmendi en colaboración con el Club de Judo 'Sonkei'
Imagen
14.02.24
¿Te animas a practicar euskera creando tu propio piropo?

El concurso de piropos abre su 17ª edición con tres atractivos premios para niños/as, jóvenes y adultos/as