El festival 'Mundu bat bertso' se celebrará el jueves

21.05.24
Educación
Euskera
A partir de las 17:30 horas, con entrada gratuita para el público

Más de centenar de alumnos y alumnas de los últimos cursos de Educación Primaria participan este jueves -23 de mayo- en el festival titulado “Mundu bat bertso”, que se celebrará en la sala Ermua Antzokia, a partir de las 17:30 horas. En ese acto presentarán una muestra del trabajo que han realizado durante el presente curso lectivo en el campo del bertsolarismo.

El proyecto “Ermuko Bertso Topaketa” se ha desarrollado en los centros educativos de Primaria y el Instituto de Ermua en colaboración con la asociación ‘Bizkaiko Bertsozale Elkartea’. En su desarrollo el alumnado ha podido disfrutar de clases de bertsolarismo en el horario lectivo durante el curso y el jueves mostrarán lo trabajado y aprendido en el Ermua Antzokia.

Los niños/as cantarán en directo y en algunas de sus interpretaciones estarán acompañados/as por el cantante Mikel Inun. Además, contarán con la presencia y el arropamiento Irune Basagoiti e Igor Galartza, ambos bertsolaris que mostrarán sus habilidades y experiencia encima del escenario.

La actividad comenzará a las 17:30 horas y el festival se desarrollará por espacio de hora y quince minutos aproximadamente. La entrada es gratuita y se espera la presencia tanto de familiares como de personas aficionadas al bertsolarismo.

El objetivo de este proyecto, que inició su andadura en el curso escolar 2015/2016, es trabajar la comunicación oral, utilizando para ello los recursos de la bertsolarismo. Los bertsos pueden ayudar en la normalidad lingüística, dominar los recursos ayuda a motivar y a prestigiar, lo cual puede ayudar a una mayor utilización del euskera en niños/as y en jóvenes en distintos órdenes, más allá del ámbito escolar.

El bertsolarismo supone importantes aportaciones en la escuela, como son la mejora de la comunicación oral, el aprovechamiento de estrategias comunicativas, la promoción de la creatividad lingüística, la superación de obstáculos para hablar en público, la ayuda para ordenar las ideas y ser buenos comunicadores/as en general.

Noticias relacionadas

Imagen
Matrícula abierta para la EPA Ermua
24.06.24
La EPA abre la matrícula para el próximo curso 2024-2025

Desde hoy lunes hasta el jueves -día 27 de junio- el centro Izarra, de 9:30 a 12:30 horas
Imagen
20.06.24
Un verano lleno de diversión con Oporretan Jolas

Las actividades infantiles de verano arrancan este lunes 24 de junio con 692 inscritos/as
Imagen
18.06.24
Encuesta pública para diseñar el Plan Estratégico del Euskera en Ermua

El cuestionario estará abierto hasta el 7 de julio y ayudará a definir las líneas de trabajo