Finalizado el programa de Formación y Empleo, centrado en Aldapakua

02.10.25
Enmarcado en el ‘proyecto drOp’ ha posibilitado formar a ocho personas en construcción energética eficiente

La alcaldesa y la 1ª teniente de alcalde visitaron este martes el edificio que ha servido para las prácticas de construcción-albañilería y desearon suerte al equipo que se ha capacitado en este programa. Beatriz Gámiz y Rosa Mª Cid estuvieron en el edificio Aldapakua para conocer de primera mano los trabajos realizados en su interior para su habilitación. Trabajos realizados bajo la supervisión de un oficial-monitor.

Itinerario Formativo y práctico en construcción, centrada en la eficiencia energética

El Ayuntamiento de Ermua ha desarrollado un itinerario formativo y práctico -con contrato- enmarcado en el proyecto europeo drOp, que subvenciona el programa Horizonte Europa. La iniciativa forma parte del programa municipal de formación y empleo orientado a la regeneración integral del barrio de Santa Ana. El piloto de la experiencia ha sido ‘Aldapakua’.

La capacitación de ocho personas se ha realizado del 3 de marzo al 30 de septiembre del presente año. La formación teórica la ha ofrecido ‘Edukeibar’ y nuestro ayuntamiento ha complementado la iniciativa con una contratación laboral a media jornada -de mayo a septiembre-, para realizar las prácticas. En ese tiempo han realizado tareas como recrecer y nivelar el suelo, lucir, recoger o instalar pladur en las paredes, acometer la preinstalación eléctrica y sanitaria, tabicar, enchapar, aislar térmicamente y/o pintar.

Contenido del Itinerario

  • La formación ha posibilitado que las personas participantes hayan obtenido el certificado de profesionalidad en Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción, de Lanbide. (270 horas).
  • Así como su especialización en Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). (120 horas).
  • Además, han contado con un contrato laboral como operador/a rehabilitador/a de edificios con categoría de peón. (446 horas)

Objetivos y Beneficios

Este programa innovador y gratuito ha posibilitado capacitar a ocho (8) personas de Ermua y alrededores en técnicas de construcción orientadas a la eficiencia energética, un sector con alta demanda laboral y en crecimiento. La capacitación mejora su empleabilidad y esa formación contribuye tanto a la sostenibilidad como a reducir del impacto ambiental en la localidad.

Una virtud de este programa ha sido compaginar la formación teórica y la práctica. Los conocimientos adquiridos se han aplicado para habilitar el interior del edificio Aldapakua, que estaba en bruto, tal cual quedó en su construcción. Por ello, hasta ahora sólo se ha utilizado como almacén. El edificio es ahora más en funcional, confortable y energéticamente más eficiente y ejemplo de un caso de regeneración urbana sostenible.