El IMFPB despide el curso con varias actividades especiales

12.06.23
En la foto el grupo de mecánica en Orbea
Educación
Instituto Municipal de Formación Profesional Básica
El centro de Ermua-Mallabia ha puesto fin al curso escolar 2022-2023

El alumnado del IMFPB ha despedido del curso escolar realizando visitas y actividades especiales en las últimas semanas. Destacan entre ellas las siguientes: salida por entorno dentro de la asignatura de naturaleza; visita a la empresa de bicicletas Orbea; la excursión a las instalaciones de la Cruz Roja de Elgoibar y la yincana de despedida el último día de clase.

Reeditando la experiencia del pasado curso pasado y apostando por incluir las competencias formativas a través de los proyectos, se ha mantenido la salida por el entorno. Así todo el alumnado de 1º ha podido conocer y recoger muestras de la flora que habita en nuestro entorno, para crear unos murales con hojas de árboles y plantas, de cara a difundir la variedad que nos rodea.

Además, tanto el grupo de mecanizado como el de automoción de 1º han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa de bicicletas ‘Orbea’, sita en el polígono Goitondo de Mallabia. Ambos grupos fueron a visitar la fábrica por separado en horario lectivo y coincidiendo con la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras de la mañana para que pudieran ver les en acción y en trabajo real. En una hora, el grupo pudo conocer los espacios de almacén; de calidad, de pintura y montaje, ubicadas en la planta inferior de producción.

El objetivo principal de la visita es que conozcan escenarios y/o salidas profesionales reales y relacionadas con las especialidades de formación básica que están estudiando. La actividad ha permitido al alumnado poder comprobar ‘in situ’ cómo muchos de los contenidos técnicos que estudian tienen su aplicación y utilidad incluso en la bicicleta.
También han visitado las instalaciones de la Cruz Roja en Elgoibar, dentro del Plan de Convivencia del centro. El objetivo es acercar al alumnado a entidades sociales que promueven valores solidarios y fomentar su participación de forma voluntaria en actividades y/o proyectos comunitarios en su tiempo libre (sobre todo ahora de cara a los meses de verano).

Esta organización, sin ánimo de lucro e independiente presta servicios sanitarios y socioeconómicos dirigidos a las personas, colectivos y comunidades vulnerables a en el medio local, nacional e internacional. En la visita varias personas voluntarias nos han enseñado e informado sobre los vehículos sanitarios (equipamiento de ambulancia), proyecto de apoyo y refuerzo escolar, colaboración y organización del Banco de Alimentos, servicio de acogida y atención a familias vulnerables, atención en emergencias, catástrofes naturales y guerras, etcétera…

El último día lectivo todo el alumnado de 1º ha participado en la fiesta de despedida. Como la fiesta ha sido el 5 de junio, día internacional del Medio Ambiente, hemos tenido diferentes actividades relacionadas con el respeto y cuidado del entorno (reutilización de materiales) y realizando tareas de carácter cooperativo, solidario y creativo. Hemos hecho una apuesta por actividades inclusivas, interculturales y cooperativas que de forma transversal se vienen trabajando dentro del Plan de Convivencia del centro, desarrollando una Yincana para potenciar y poner en práctica las destrezas y habilidades interpersonales.

Noticias relacionadas

Imagen
26.04.24
La III edición del proyecto ‘Dame tu mano’ concluye con las emociones a flor de piel

Han participado 40 personas de edad avanzada del grupo de apoyo y atención psicoemocional y 15 alumnos/as del 1er curso de la Especialidad de Peluquería e Imagen Personal
Imagen
18.04.24
Tarde de puertas abiertas en la Haurreskola

El centro abrirá las matriculaciones el lunes, y esta tarde se podrán visitar las instalaciones de 16:30 a 18:30 horas
Imagen
Haurreskolako_kartela_2019
10.04.24
La Haurreskola prepara las matriculaciones para el curso 2024/2025

El plazo estará abierto del 22 de abril al 10 de mayo, y el 18 de abril se realizará una jornada de puertas abiertas