El IMFPB Ermua-Mallabia dará comienzo al nuevo curso

06.09.23
Instituto Municipal de Formación Profesional Básica
El Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Ermua-Mallabia dará inicio al curso escolar 2023-2024 los días 7 y el 8 de setiembre

Un total de 84 alumnos y alumnas matriculados en este centro comenzarán su formación profesional básica el 7 y el 8 de setiembre. El calendario escolar establece dos días diferenciados para el inicio para los dos cursos según el año. Así el alumnado de 2º comenzará el 7 (jueves) y los y las de 1º el 8 (viernes). Las clases se desarrollarán en horario habitual de 8 a 14:30h.

La oferta formativa del IMFPB consta de 3 especialidades: Formación Profesional Básica (FPB) de Fabricación de Elementos Metálicos, FPB de Mantenimiento y Electromecánica de vehículos y FPB de Peluquería e Imagen Personal. Son ciclos formativos de una duración de 2 años académicos destinados a jóvenes entre 15 y 17 años, que no han finalizado la ESO y que además les ofrecen una oportunidad para continuar con la formación reglada. Según la normativa, esos cursos forman parte de la educación obligatoria y gratuita. La Formación Profesional Básica es una alternativa que evita abandonar los estudios a os y las jóvenes que no ven una salida en el sistema educativo clásico.

Plan de convivencia y proyecto socioeducativo

Los cambios legislativos y normativos en materia de educación y de protección y atención a la infancia y la juventud suponen un gran avance en el reconocimiento de los derechos del alumnado en todas sus dimensiones. Este escenario ha supuesto un reconocimiento del proyecto socioeducativo integrado en nuestro centro con una larga trayectoria de más de 10 años. Dicho proyecto ha marcado y seguirá marcando una notable diferencia en la atención integral desarrollada tanto con el alumnado, como con sus familias, así como con los recursos y profesionales del campo de intervención psicosocial-educativa.

Desde el curso pasado este centro cumple con la exigencia establecida por Gobierno Vasco de tener en todos los centros educativos de la CAPV un Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que actuará bajo la supervisión de la persona que ostente la dirección o titularidad del centro. En este sentido el ayuntamiento de Ermua ha impulsado y reconocido estas funciones, promoviendo y consolidando una profesional con formación psicosocial-educativa y especialmente en el ámbito de la infancia y la juventud. Entre las funciones a desarrollar por la coordinadora está la de ser la referente para impulsar y desarrollar el plan de convivencia.

El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la organización del funcionamiento del Centro en relación con la convivencia y establecer las líneas generales del modelo de convivencia democrático y saludable, así como los objetivos a alcanzar y las normas que la regularán. Este plan se revisa anualmente y está vinculado con los diferentes planes y protocolos establecidos desde otros ámbitos (protocolo de absentismo, de prevención de adicciones, de prevención de conductas de riesgo…). Además evidentemente en este marco se integra el propio proyecto educativo del centro.

Reunión con las familias en el inicio de curso

El día 7 de setiembre tendrá lugar la primera reunión de curso con las familias del alumnado de 1º en Lobiano, será a las 17:30h de la tarde. En dicha reunión, se informará del planning de trabajo y los objetivos del curso, así como del Plan de Convivencia y normativa del centro; además, se facilitará toda la información y documentación relativa al desarrollo del curso escolar.

Noticias relacionadas

Imagen
26.04.24
La III edición del proyecto ‘Dame tu mano’ concluye con las emociones a flor de piel

Han participado 40 personas de edad avanzada del grupo de apoyo y atención psicoemocional y 15 alumnos/as del 1er curso de la Especialidad de Peluquería e Imagen Personal
Imagen
Alumnado del IMFPB Ermua-Mallabia con el alcalde en la Feria Abian
28.02.24
La Feria Abian abre sus puertas a más de 700 estudiantes

El parking de Ipurua muestra la oferta de nueve centros de Formación Profesional y Universitaria de la comarca
Imagen
16.02.24
El IMFPB Ermua-Mallabia participará en la Feria Abian

La Feria de Formación Profesional de Debabarrena se celebrará el 28, 29 de febrero y el 1 de marzo en Eibar