"Juicios sin prejuicios" con Banarte Antzerki Taldea

17.05.23
La obra se representará este viernes a las 20:30 horas en Ermua Antzokia

La compañía Banarte Antzerki Taldea de Abadiño presenta este viernes la obra teatral Juicios sin prejuicios, una adaptación del texto de Ricardo Combi en la que se tratan las diferencias que la "ciega" justicia realiza en sus acciones. La función comenzará a las 20:30 horas en el Ermua Antzokia.

El ermuarra Mikel Areitioaurtena dirige esta representación que pone en cuestión la máxima de la igualdad ante la ley. El planteamiento escénico y dramatúrgico plantea dos juicios irreales, dos historias independientes que tienen en común cómo se administra la justicia según la condición social del acusado/a. La pregunta principal que se plantea es: ¿será justa la justicia en ambos casos?

Maite Muñoz, Mikel Jiménez, Iraia Murillo, Elena Zabala, Maier Cobos, Cristina Luengo, Maite Egidazu, Ricardo Izagirre y Susana García de Vicuña serán los/as actores y actrices que interpretarán esta obra sobre el escenario del Ermua Antzokia. Las entradas se podrán adquirir por 5 euros en la taquilla.

Sinopsis

Primer caso: un honesto ciudadano, el señor Mockinpott, disfrutaba despreocupadamente de una soleada tarde de primavera, cuando se ve sorprendido por la fortuna, al encontrar un paquete que contiene una fuerte suma de dinero. Pasado el primer momento de alegría y tras una reflexión donde predomina el sentido de honestidad consigo mismo, decide entregar el paquete a un policía, quien deja entrever una actitud ciertamente cuestionable, y nuestro ciudadano decide hacer entrega del hallazgo a una autoridad más competente, lo que provoca en el guardián del orden una gran indignación, solo aplacada con la detención de tan desconfiado individuo. Así es como inicia un viacrucis judicial. Un carcelero sensible al melodioso tintineo del dinero, una verborragia abogada, dos doctoras que diagnosticarán desequilibrio mental, y una jueza con marcada tendencia a la distracción, harán factible una singular sentencia solo creíble en circunstancias tan alejadas de la realidad como las aquí planteadas. ¿Será declarado inocente o culpable el honrado ciudadano?

Segundo caso: Morgan V, descendiente de la dinastía Morgan y actual presidente de la banca que lleva su nombre, es el segundo enjuiciado. Se presenta a declarar ante un tribunal para autoinculparse por los manejos ilegales que en la Banca Morgan se han cometido durante tantos años. Los representantes de la justicia, toman este caso, cómo es de prever, con mucha delicadeza y anteponiendo desde el principio, la dignidad puesta de manifiesto por el acusado al presentarse ante la ley por su propia voluntad. Morgan quiere justicia. ¡¡Exige justicia!! Claro que de una forma extraña y poco usual. Son muchos los intereses en juego y las situaciones que se suceden nos irán convenciendo paulatinamente de su propia irrealidad. ¿Se le declarará culpable o inocente al autoacusado?