La lectura, nexo de unión entre la infancia y la juventud de Ermua
Ermua Ciudad Educadora ha impulsado el proyecto Liburutruk, una iniciativa solidaria en la que dos generaciones distintas, la infancia y la juventud, comparten una experiencia a través de la cultura.
La biblioteca municipal de Ermua y el alumnado del Instituto de Formación Profesional Básica Ermua-Mallabia han trabajado de forma colaborativa en Liburutruk, con el objetivo final de facilitar un espacio de intercambio de libros a los centros educativos locales.
En la primera fase de esta iniciativa, el alumnado de primer año de Fabricación de Elementos Metálicos del IMFPB ha diseñado y construido 5 estanterías adaptadas para los cinco centros educativos de Primaria de nuestra localidad: Ongarai, Anaitasuna, San Lorenzo, San Pelayo y Eskolabarri.
Este trabajo se ha realizado a través de la metodología aprendizaje-servicio, en la que los/as alumnos/as ponen en práctica los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso y llevan a cabo un proyecto que beneficia a su comunidad. En este caso, la labor está destinada a los centros educativos y, en concreto, al colectivo infantil.
Por otra parte, en una segunda fase, el personal de la biblioteca ha seleccionado 85 libros en euskera y castellano para cada centro, clasificados por las mismas franjas de edad y colores que en la biblioteca infantil. La mayor parte de este material procede del expurgo de los fondos bibliotecarios que se ha realizado recientemente. A estos lotes se suman los ejemplares que han donado los alumnos y alumnas del IMFPB, y todos ellos cuentan con el logo identificativo de Liburutruk en la cubierta.
Espacios de conexión para compartir cultura
La función de estas estanterías es fomentar el hábito lector de las niñas y niños y ofrecer un espacio de intercambio "libre" de libros. Asimismo, se consigue dar una segunda vida a los libros expurgados y donados, en línea con la estrategia de economía circular.
Durante la última semana de mayo y la primera de junio, el alumnado del IMFPB que ha construido las estanterías, su profesor y el personal de la biblioteca se han acercado a los cinco centros educativos de Primaria a instalar el mobiliario y entregar el material de lectura. A todo ello se le ha adjuntado una guía informativa-orientativa sobre el proyecto, que incluye propuestas de dinamización para el profesorado.
Se espera que esta iniciativa cale entre el alumnado del ciclo de Educación Primaria y su dinamización arranque con el curso 2022/2023, atendiendo siempre a la diversidad y necesidad de cada uno de los centros implicados en el proyecto.
Los/as responsables del IMFPB y la biblioteca quieren agradecer la buena disposición, la implicación y la colaboración de los cinco centros educativos participantes que han posibilitado este proyecto, que seguirá desarrollándose a partir de septiembre.
Noticias relacionadas

El Consejo de la Infancia organiza una caminata reivindicativa para el miércoles 7 de mayo

Los próximo días 29 de abril y 7 de mayo, en horario de tarde o de mañana, respectivamente

Tiene previsto conceder hasta 9.000 euros en ambas líneas de subvención