En lucha contra la desigualdad

08.03.24
Concentración ciudadana y poesía musicada por la mañana y manifestación por la tarde

Hoy es el Día Internacional de las Mujeres. En este 8 de marzo mujeres de todo el mundo saldrán a las calles y unirán su voz por y para la igualdad. En Ermua también sumarán su sentir para seguir reivindicando una sociedad más igualitaria y para sumar derechos de la mujer en todos los ámbitos. Celebrarán los derechos adquiridos, gracias a su lucha, y en las concentraciones, las manifestaciones o actos diversos reclamarán su consolidación y la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad sin distinción entre géneros, sin brechas.

Está mañana se han repartido las tradicionales flores lilas para las solapas. A las 11:30 horas la concentración ciudadana ha reunido sobre un centenar de personas en la plaza que comparte nombre con la fecha del hoy. Maite Lorenzo y Alberto Egia han fusionado poesía y música, la primera poniendo la voz a textos poéticos y, el segundo, con notas musicales del piano. Otras mujeres también han participado y recitado textos poéticos de autoras/es varios en una ronda de micrófono abierto.

La Junta de Portavoces aprobó por unanimidad el martes una declaración institucional que tiene su base en la acordada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel y que incorpora propuestas presentadas en el Consejo de municipal de la Mujer. Los edificios municipales volverán a contar hoy y el fin de semana que comenzamos con una iluminación especial de color morado.

El movimiento feminista local, por su parte, focalizará esta jornada ‘los cuidados de niños/as y de personas mayores’ en nuestra sociedad y su desigualdad. Reivindicarán un ‘sistema de cuidados público y de calidad’ que no se soporte sobre los hombros de la mujer. A las 18:00 horas realizarán una mesa redonda sobre este asunto en la plaza C. Orbe. A las 19:00 habrá manifestación con el lema ‘Zaintzarekin negoziorik ez! ¡Haceos cargo!

El programa de actividades (en formato pdf en el apartado documentos) reivindicativas y culturales del 8 de marzo, se desarrollará a lo largo de todo el mes.

Qué se celebra el 8 de marzo

Es la reivindicación de los derechos de todas las mujeres. El objetivo es seguir evolucionando como sociedad a través de la sensibilización para lograr la igualdad real entre los géneros. El 8M también recuerda que las violencias contras las mujeres, en especial la violencia de género y la violencia sexual, son la expresión más amarga de las sociedades machistas, con convicciones profundamente patriarcales. El 8M es una jornada de lucha.

Historia del día de la mujer

El 8M como día internacional de la mujer lo adoptó la ONU en la Asamblea General de 1977, aunque empezó a conmemorarlo dos años antes. Su origen está en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres.

Documentos