Manifestación en víspera de cumplirse un año de la guerra en Oriente Próximo
La ‘Iniciativa Ermua con Palestina’ ha convocado para este viernes -4 de octubre-, una manifestación para denunciar la guerra y el genocidio del pueblo de Palestina que está llevando a cabo el ejército israelí en Gaza. La manifestación partirá a las 19:00 horas desde la plazoleta Torrekua de Ermua. La ‘Iniciativa Ermua con Palestina’ cree que es imprescindible que la sociedad continúe saliendo a la calle para exigir a nuestros mandatarios que dejen de ser cómplices de este holocausto. “Tenemos que exigir, señalan, especialmente al gobierno español que pase de las palabras a los hechos, y rompa relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel; aplique sanciones de manera urgente, tal y como reclama la relatora de la ONU para Palestina”.
En víspera de cumplirse un año en guerra, la destrucción es total en la franja de Gaza. El 91% de la población total ha sido expulsada de sus viviendas, y pocos son los edificios que quedan en pie. En el último año, 41.600 personas han muerto por bombardeos y acciones del ejército israelí, en su gran mayoría civiles, entre ellos 16.500 niños y más de 11.800 mujeres, a los que se suman más de 96.359 y más de 10.000 personas desaparecidas. ¡Un horror!
El genocidio continúa por la complicidad de la comunidad internacional
El grupo convocante indica en una nota remitida que “por vez primera en la historia de la humanidad, el mundo entero ha contemplado el genocidio de todo un pueblo en directo, a través de la televisión e internet. Un holocausto, que no tendría lugar si no contaría con la complicidad de la comunidad internacional”.
En ella se expone que “además de las cifras oficiales, un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet calculaba a mediados de julio que la cifra real de muertes en la Franja de Gaza podría ser mucho mayor, pues a las muertes directas causadas por los bombardeos israelíes habría que añadir las relacionadas con la destrucción del sistema sanitario, la concentración de población civil en zonas sin las más mínimas condiciones de higiene y la falta de agua potable y de alimentos, que ha ocasionado una hambruna en toda la región. Este estudio calcula que la cifra real de muertes causadas por la guerra estaría en torno a las 186.000 personas".
Y añade “en Cisjordania, donde no está Hamas, los militares y colonos israelíes han asesinado igualmente a 705 palestinos desde el 7 de octubre, incluidos 158 niños y niñas. Desde mediados de setiembre, Israel bombardea también Libano de manera masiva, habiendo asesinado ya a más de 1000 personas, y acometiendo ahora la invasión de este país, con el fin de anular todo apoyo al pueblo palestino”.
“Israel hace lo que le dé la gana”, indican, “porque sabe que cuenta con el respaldo total e incondicional de Estados Unidos y la Unión Europea. Mantienen intactas sus relaciones militares, comerciales y diplomáticas con los responsables del exterminio del pueblo palestino en Gaza. El gobierno de España se ha limitado a lamentar la muerte de civiles y realizar gestos puramente simbólicos, como reconocer el Estado Palestino, una mera declaración sin consecuencias práctica, sin tomar ni una sola medida concreta de presión contra el gobierno israelí. A Rusia le impusieron sanciones a los 2 días de invadir Ucrania”, concluyen.