Más de un centenar de escolares participarán en las colonias abiertas de verano 2005
Un total de 133 escolares ermuarras de 6 a 14 años participarán en las colonias abiertas de verano 2005 que organiza el servicio municipal de euskera. El programa que se inicia este próximo viernes 1 de julio, con juegos de conocimiento y una sesión de cuenta cuentos, durará entre una y dos semanas de lunes a viernes, según los casos. El objetivo principal de la actividad es “ofrecer un marco lúdico y de ocio en euskera a los/as escolares” para que “rompan con la asociación de conceptos entre euskera igual a clase y ambiente docente”. La traductora responsable del programa Idoia Carracedo lo explicaba gráficamente de la siguiente forma: “que prueben la experiencia práctica de que el euskera sirve para jugar, relacionarse y pasárselo bien, fuera del colegio y de las obligaciones del marco educativo”. Esta es la decimotercera edición de las colonias abiertas, que en el pasado año comenzarán a adecuarse a las nuevas demandas de los participantes y a renovar sus contenidos.
Los/as participantes están divididos/as en tres grupos, en función de su edad y nivel de escolarización. En el grupo de pequeños/as están incluidos/as 49 participantes de 1º y 2º de Educación Primaria. El de medianos contabiliza 60 participantes de 3º a 5º de EP y, por último, entre los mayores de 6 de EP a 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria encontramos a 24 jóvenes. Los dos primeros grupos compartirán programa, aunque lo desarrollarán en jornadas diferentes. Entre las actividades programadas destacan excursiones al campo de fútbol de San Mames, al monte Ermua de Górliz, a la playa de Laida y, sobre todo, una estancia de 3 días en un refugio de Estella (Na). Estos grupos contarán con la supervisión y estarán bajo la custodia de 11 monitores, pertenecientes al grupo de monitore s local ‘Antxitxiketan’.
El grupo de mayores tiene programada una estancia de 5 días en el camping de Frías, en el norte de la provincia de Burgos. Durante esas jornadas celebrarán juegos y concursos, circuitos de aventura y naturaleza, monta a caballo, descenso del río Ebro en canoa y tiro con arco, entre otras cosas. Para la mayoría de esas actividades contarán con monitores/as experimentados/as de la empresa bilbaína ‘Ulu’, ocio y aventura. El servicio municipal de Euskera tiene en su presupuesto una partida que supera los 40.000 euros, para las actividades de verano y de Navidad.
Noticias relacionadas

Tendrá carácter lúdico, se jugará en junio y las inscripciones pueden realizarse hasta el 20 de mayo

Esta semana proyectará ‘La chica de las Aguja’, ‘Por todo lo alto’, ‘Un funeral de locos’ y ‘La Luz de Aisha’

Reunirá los trabajos del curso en una exposición del 28 de abril al 9 de mayo