Nada que celebrar: ¡NO health, NO party!

25.07.20
Institución

La localidad de Ermua vive con preocupación el alto número de casos de Covid-19 registrado entre sus habitantes. Según los datos de la Consejería de Salud y Osakidetza desde el 15 al 24 de julio han dado positivo 159 personas de nuestro municipio, incluidas las 19 del día de ayer (24-J). Aunque las personas contagiadas son mayoría de ellas son jóvenes, la inquietud es grande. El brote se considera ‘bajo control’ y en fuentes sanitarias explican la tasa de detección por el alto número de pruebas PCR que están realizando. La situación ha traído consecuencias pues el Gobierno Vasco ha establecido medidas restrictivas a la hostelería y al ocio para evitar la aglomeración de personas y reducir los vínculos de transmisión.

El alcalde de la localidad a través de un mensaje “ha apelado a la responsabilidad de los/as ermuarras para extremar las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso obligatorio de la mascarilla y evitar la concentración de un alto número de personas”. Juan Carlos Abascal subraya que “este año de pandemia no habrá fiestas patronales de Santiago” y, por ello, pide que “no se realice concentración ninguna ni para paellas, ni botellones, ni chupinazos alternativos que pueden poner en peligro vidas humanas. Nos estamos jugando nuestro futuro económico y social, que nos quedemos sin vacaciones o que haya un nuevo confinamiento” ha concluido.

Normalidad absoluta en la jornada que suele abrir las fiestas patronales, este año suspendidas

Las populares fiestas patronales o ‘Santiagos’ de Ermua debían haber comenzado ayer y celebrarse hasta el próximo lunes 27, día de la cuadrillas conocido como ‘Zezen eguna’. Sin embargo, no se lanzó cohete alguno y tampoco hubo muestra o señal festiva ninguna, porque ‘no hay cuerpo ni ambiente de fiesta’. Muchas unidades familiares guardan cuarentena y la inquietud es máxima en la antesala de dar inicio a las vacaciones de verano.

Ayer –día 24 de julio- la normalidad fue la tónica general de la jornada. Aún no habiendo fiestas patronales el Área de Seguridad Ciudadana ha establecido un dispositivo especial coordinado con la Ertzaintza para velar por el cumplimiento de las normas establecidas por la salud de todos/as y evitar celebraciones masivas que supongan un riesgo sanitario.

El informe de la Policía Local recoge unas pocas incidencias que ratifican que la jornada fue tranquila. El documento señala que “se levantaron 7 actas de denuncia a otras tantas personas por no llevar puesta la mascarilla obligatoria y otras 3 actas más a tres establecimientos de hostelería por utilizar más mesas y sillas en la terraza de las que tienen concedidas en la licencia”.

También indica que “no se localizó grupos de personas jóvenes bebiendo y haciendo botellón en la vía pública. Y todos los establecimientos hosteleros cerraron para la hora establecida”. El parte indica que “los bomberos atendieron y controlaron un pequeño incendio en unas chabolas de la Avenida de Gipuzkoa”.

Finalmente, detalla que “el turno de noche se reforzó y se realizaron dos controles de tráfico”.

Noticias relacionadas

Imagen
05.05.25
A punto de abrirse la inscripción en las actividades de "Oporrak Jolas"

Las Colonias de verano serán durantes las 4 semanas comprendidas del 23 de junio al 18 de julio. Inscripciones a partir del 7 de mayo
Imagen
30.04.25
Ermua solicita instalar un Punto de Actualización del DNIe en Abiapuntu

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible
Imagen
30.04.25
La Biblioteca municipal ampliará el horario con motivo de los exámenes de fin de curso

Del 3 de mayo al 12 de junio abrirá más horas diariamente y también los fines de semana