Nuevos contenedores con acceso lateral sustituirán a los viejos con forma iglú

09.11.23
Varios con contenedores amarillos con forma de iglú
Servicio Técnico y Brigada
Sociedad
La Mancomunidad sustituirá próximamente todos los de la comarca para facilitar la accesibilidad, el depósito de residuos e incrementar la recogida selectiva

La Mancomunidad de Debabarrena sigue trabajando para mejorar el volumen de la recogida selectiva. En las próximas semanas comenzará a instalar nuevos contenedores con apertura en los laterales en los municipios de la comarca, para sustituir a los que utilizada hasta ahora para el papel-cartón y los envases -con forma de iglús- que contaban con unos orificios, lo cual dificultaban el poder depositar algunos elementos por su tamaño o volumen.

Los nuevos contenedores comenzarán a instalarse en Mutiku y a lo largo del mes de noviembre y se desplegarán también en el resto de las localidades en ese mes y en el de diciembre, en este orden: Deba, Mendaro, Soraluze, Elgoibar, Eibar, Ermua y Mallabia.

Los nuevos contenedores tienen una apertura o espacio para depósito o acceso más grande, lo que facilitará la tarea de desechar los residuos en ellos. Así, además de facilitarnos el acceso a las personas usuarias, esos nuevos contenedores ayudarán también a mejorar la eficiencia del servicio, ya que permiten una recogida más rápida. El despliegue de contenedores con acceso o apertura lateral conllevará también otras dos cosas: un cambio de imagen y que las zonas de contenedores sean uniformes.

El nuevo servicio de recogida lo prestará ‘Prezero’, desde el uno de diciembre, empresa con la que la Mancomunidad ha firmado un contrato de ocho años, con un presupuesto máximo de 8.153.675 de euros.  La cuantía total que cobrará la empresa será variable, en función del número de contenedores que recoja. El contrato incluye la recogida de las fracciones papel y cartón, embalajes ligeros y pilas, así como la limpieza de los contenedores.

Los contenedores que se cambiarán están identificados y se despiden

Los contenedores que se cambiarán próximamente en la comarca están identificados con una pegatina que dice ‘Agur’.

La Mancomunidad los ha marcado para que la ciudadanía sepa que los mismos serán sustituidos en breve por otros de acceso y carga lateral. Mientras se ejecuta el cambio los contenedores viejos y los nuevos van a convivir, aunque estos últimos estarán precintados hasta la retirada de los viejos.

La Mancomunidad prevé iniciar el cambio de acuerdo a la siguiente planificación:

  • Del 10 al 13 de noviembre: tareas para mover los viejos iglús, en horario diurno y nocturno.
  • Del 20 al 23 de noviembre: desplegar los contenedores de acceso lateral en horario nocturno.
  • Principios de diciembre 2023: Inicio de las tareas para retirar los iglús en Ermua.

Noticias relacionadas

Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita
Imagen
24.04.24
Bolsa de trabajo de auxiliar polivalente para centros polideportivos

Las solicitudes para participar en el concurso pueden presentarse desde hoy hasta el próximo 9 de mayo
Imagen
24.04.24
La Euskal Kopa de balonmano se decide y entrega hoy en Ermua

El senior femenino de Errotabari E.K.E. se disputará el trofeo ante el Bera bera, de la liga Guerreras Iberdrola, a partir de las 20:15 horas