Obras de mejora en el parvulario y CEP de San Lorenzo
A punto de concluir ya las obras de mejora en las instalaciones del parvulario y CEP de San Lorenzo. Se ha aprovechado la época estival para realizar las mejoras tanto en la parte exterior del colegio, con la reforma de la cubierta, como en el interior, con el cambio de las calefacciones. Estas actuaciones van dentro del proyecto de mejora de la eficiencia energética de edificios públicos docentes y cuentan con el respaldo económico del Gobierno Vasco con la subvención Udalaguntza. La empresa encargada de realizar las obras de mejora es Construcciones Lasuen S.A. que llevan ya unos meses trabajando en el proyecto.
Dicha mejora constará, de dos partes diferenciadas: por una parte, un aumento del aislamiento térmico en las cubiertas de los edificios, aprovechando también la obra para solucionar diversos problemas relativos a la impermeabilización de las mismas. Para ello, se plantea la sustitución tanto de la capa de protección de grava como del actual aislamiento térmico por una solución de losa filtrante, elemento constructivo que combina paneles rígidos de poliestireno extruido (XPS) con un acabado de mortero de 35mm. De esta forma se consigue una mejora notable de la envolvente térmica a la vez que se crea una cubierta transitable de uso restringido, con un ahorro económico considerable en comparación a otras soluciones con acabados en grava. Otra ventaja de cara a la durabilidad, es la facilidad de mantenimiento.
Mejoras también en el interior
Por otra parte, la sustitución de los equipos de generación de calor de calefacción por otros nuevos más eficientes y ecológicos. Se sustituirán las calderas de gasoil existentes, por unas más eficientes de gas natural, manteniendo como hasta ahora el carácter independiente de ambas construcciones. Así pues, se reforman y adaptan las dos salas de calderas a la nueva legislación vigente, instalándose en ellas sendos equipos térmicos de condensación a gas natural. Dado que se cambia el tipo de combustible de las calderas, se realizará la instalación de gas desde la acometida hasta el contador, incluyendo la conexión con las calderas y la totalidad del trazado se realizará de forma soterrada.
Estos trabajos estarán finalizados en pocos días, y harán que ambos edificios mejoren sus prestaciones energéticas, en el caso del CEP, la reducción del consumo de energía primaria hasta la mitad, y en el caso del edificio del parvulario, con la mejora del aislamiento de la cubierta y la sustitución de las calderas se puede llegar a reducir en un tercio el consumo de energía.
Noticias relacionadas

Los/as niños y niñas participantes han finalizado el reto de este año con una caminata para concienciar a la ciudadanía

El Consejo de la Infancia organiza una caminata reivindicativa para el miércoles 7 de mayo

Los próximo días 29 de abril y 7 de mayo, en horario de tarde o de mañana, respectivamente