La policía municipal recuerda la conveniencia de la inscripción de pisos vacios en vacaciones
La Policía Municipal recuerda a la ciudadanía la conveniencia de la inscripción de personas que van a salir de vacaciones y dejarán, por un tiempo, vacía su vivienda habitual para que contacten con ellos/as en caso de producirse cualquier incidencia en sus viviendas. Hasta el momento seis son las personas que han facilitado sus datos personales y los medios de contacto para poder establecer rápida comunicación con ellos/as. El año pasado las inscripciones realizadas en el citado fichero fueron alrededor de 30. La iniciativa tiende en los últimos años a la baja, por varias razones, según indican portavoces de la guardia urbana.
Entre ellas, que las inscripciones son acumulativas, esto es se mantienen a lo largo del tiempo, así como la masiva utilización de teléfonos personales móviles. Así pues, los datos que se dan a la policía municipal pasan a formar parte de una base de datos viva que perdura más allá de la vuelta de vacaciones y que se actualiza cada vez que el vecino o vecina cambia alguno de los datos de contacto tales como el móvil, el lugar de contacto durante su ausencia en el municipio o la persona poseedora de la llave para entrar en la vivienda en caso de ser necesario.
El objeto de este registro que posee la policía no es otro que en caso de alguna emergencia en la vivienda, fundamentalmente alguna fuga de agua o fallo eléctrico, la policía municipal cuente con los datos de contacto de las personas propietarias que se encuentran fuera del hogar para poder avisarles cuanto antes del suceso. Y procurar minimizar los efectos o consecuencias del suceso, tras intervenir lo más rápidamente posible. Para ello conviene conocer los datos de contacto de la persona de confianza a la que los/as propietarias/os han dejado la llave de la vivienda.
Consejos de la Policía Municipal para incrementar la seguridad y evitar accidentes
Según fuentes de la policía municipal este servicio cada vez se utiliza menos puesto que con la aparición de los teléfonos móviles cada vez es más fácil estar en contacto pese a la distancia. En cualquier caso, parece una práctica recomendable y aconsejable puesto que en caso de una emergencia la policía podría actuar de oficio de una manera muy rápida y efectiva.
Pese a que la mayoría de las incidencias suelen ser derivadas de fugas de agua o cortocircuitos en la instalación de la vivienda, en algunos casos también se producen robos. En este sentido es importante no divulgar innecesariamente que se va a realizar una ausencia prolongada de la vivienda; no acumular correspondencia en el buzón; no cerrar totalmente las persianas, así como cerrar la llave general del gas y del agua. Otra de las recomendaciones de la policía es la de antes de ausentarse durante un largo tiempo no dejar basura en casa, puesto que a veces debido al calor propio de las fechas en las que nos encontramos, puede hacer que los/as vecinos/as puedan inquietarse y pensar algo que no es.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización