Reflexión sobre el racismo en el deporte y cómo prevenirlo

24.04.23
Deportes
Inmigración y cooperación internacional
Sociedad
El Ayuntamiento de Ermua celebrará una nueva edición de la Semana contra el Racismo y la Xenofobia, que pivotará sobre el deporte: realizará un world café, un programa de radio en directo y actividades en los centros escolares

La violencia en nuestra sociedad genera una intensa preocupación social. El ámbito deportivo no es una excepción, las manifestaciones violentas en el deporte generan mucha alarma social, por su proyección mediática y amplificadora, así como la incoherencia entre esa violencia y los valores intrínsecos del deporte; valores éticos y referentes en la vida.

La práctica deportiva no está exenta de conflictos y manifestaciones violentas como la xenofobia o el racismo, que limitan ese potencial integrador. El deporte profesional y la alta competición deben ser un referente ético en valores para el conjunto de la sociedad, por la gran atracción social y el eco en los medios de comunicación, pero es muy importante abordar y prevenir la violencia en el deporte en las categorías inferiores, dado su impacto en el proceso de educación infantil y juvenil.

La inclusión a través del deporte; escuela de vida y tolerancia

La Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, adoptada por los Estados Miembros de la (UNESCO), el Olimpismo, y también por las leyes y normas europeas y nacionales, destacan la importancia de erradicar cualquier conducta violenta o intolerancia en el ámbito de la actividad física. Así lo señala la Ley 19/2007 de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El deporte es un fenómeno social que posibilita multiplicar su dimensión como factor efectivo de integración. El deporte es un lenguaje universal, por eso constituye en sociedades multiétnicas un poderoso factor de integración intercultural, que favorece el desarrollo de identidades múltiples e incluyentes, que refuerzan la cohesión y la convivencia social.

Por otra parte, la Ley 8/2021 de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia. Con el fin de prevenir e intervenir en posibles situaciones de violencia sobre personas menores regula la construcción de entornos seguros y establece obligaciones para las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, y para las entidades que realizan habitualmente actividades deportivas y de ocio con los menores. Las entidades de actividades deportiva de Euskadi deberán cumplir con las obligaciones de la citada ley desde el 1 de septiembre.

La edición de la Semana contra el racismo que comenzamos mañana tiene los siguientes objetivos:

  1.  Mostrar la preocupación de las instituciones sobre la problemática del racismo en el deporte. Promover prácticas preventivas entre agentes deportivos y sociales.
  2. Reforzar los valores que, a través del deporte, promueven el respeto a la diversidad, la igualdad y frenan conductas racistas, xenófobas o intolerantes en la infancia y la juventud.
  3.  Iniciar una reflexión compartida entre agentes sociales y deportivos locales.
  4. Propiciar el conocimiento de buenas prácticas relacionadas con la prevención del racismo y el conocimiento de prácticas inclusivas a través del deporte.

Detalle del programa

World Café: Actividad dirigida a agentes deportivos locales

  • Martes, 25 abril
  • 18:00 ‐ Lobiano Kultur Gunea

Técnicos y representantes de clubs deportivos debatirán sobre las normativas y programas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con el propósito de extraer un análisis DAFO sobre esta materia en la localidad.

  • Iñaki Alonso. Especialista en prevención de violencia contra la infancia. Kunina Consulting.
  • Hilario Pérez. Tabirako Saskibaloi Taldea.
  • Antton García. Técnico del Ayuntamiento y responsable de Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte
  • Representantes de los clubs deportivos locales
  • Dinamiza: Josu Novo. Gardabera

Programa radiofónico en directo: “HOY POR HOY Eibar” CADENA SER

  • Jueves, 27 de abril
  • 12:20 ‐ Lobiano Kultur Gunea

Con la participación de:

  • Iñaki Alonso. Kunina Consulting
  • Hilario Pérez. Tabirako Saskibaloi Taldea
  • Deniba Konare. Judoka
  • Asmae Ourdi. Socióloga y jugadora de rugby.

Actividades en los Centros Escolares

Aulas de cine y Derechos Humanos
Cine‐Fórum sobre discriminación en el deporte e islamofobia de género.

 

Noticias relacionadas

Imagen
25.04.24
Cuatro semanas de diversión veraniega con Oporretan Jolas

Las inscripciones para las colonias infantiles comenzarán el martes 7 de mayo
Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita
Imagen
24.04.24
Bolsa de trabajo de auxiliar polivalente para centros polideportivos

Las solicitudes para participar en el concurso pueden presentarse desde hoy hasta el próximo 9 de mayo