La segunda edición de la prueba ‘Hiru Txikiak trail’ se correrá este sábado

14.09.23
Integrantes de la organización y el alcalde
Deportes
Sociedad
Las 575 personas inscritas recorrerán 42 kms y los montes Urko, Oiz y Eguarbitza- durante la travesía del próximo sábado

Integrantes de Artarrai Mendi Taldea con la colaboración empresas, agentes sociales y de nuestro ayuntamiento han organizado la segunda edición de la prueba que el sábado -día 16 de septiembre- recorrerá los tres montes más cercanos al municipio: Urko, Oiz y Eguarbitza. La prueba que lleva el nombre de ‘Hiru Txikiak Trail’, discurrirá en el entorno de Ermua. La organización presentó este martes las novedades de este año, describió las características de la carrera, su impacto y anuncio la creación del equipo ‘Hiru Txikiak Ermua Trail Taldea’. “Un equipo abierto a todas las personas y que valora la participación, el compañerismo, la diversión y el sentimiento de pertenencia al grupo”.

Entre las novedades para este año destacan que además de las dos modalidades para categorías masculina y femenina: una marcha no competitiva de 42 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.016 metros y otra travesía o trail cronometrada, de idéntica distancia y desnivel. Habrá también Trail juvenil de 12 kilómetros, de la presa de Aixola a Ermua, con 560 metros de desnivel. Así como, un minitrail para los/as más pequeños/as. Además, este año en el km 30 (Aixola) habrá dos jamones -uno por género- y quien lo quiera tendrá que llevarlo consigo en los 12 últimos kilómetros hasta la meta. Habrá paellada popular y verbena con el grupo 'Versionarios'.

275 participantes son ermuarras: 55 mujeres y 215 hombres

Este año el número de dorsales es mayor: 500 concretamente: 250 para el Trail y otros 250 para la marcha. Las inscripciones están completas y cerradas desde hace 4 meses atrás. Entre las participantes están Irene Sarrionaindia de 74 años, y la campeona Ohiana Kortazar. La inscripción otorga el derecho a participar el dorsal, y conlleva un seguro de responsabilidad civil y de accidentes, a hacer uso de los servicios establecidos, a recibir una camiseta conmemorativa y a participar en un sorteo. La ficha de la prueba y la información está en la web Rockthesport. La prueba ha calado en la localidad, y de las personas inscritas 275 participantes son ermuarras, concretamente: 55 mujeres y 215 hombres. Asimismo, cuenta con una red de más de 180 personas voluntarias.

El reglamento indica que la marcha saldrá a 8 de la mañana de la plaza Cardenal Orbe y el Trail cronometrada a las 9. El recorrido estará señalizado con cintas de balizamiento visibles. Habrá puntos de control por los que será obligatorio pasar y cuatro puntos de avituallamiento. La organización ha fijado premios para los tres primeros/as deportistas masculinos como femeninos del Trail. Y para los/as primeras/os ermuarras. También recibirá premio el mejor tiempo o el registro récord de la prueba.

El alcalde, Juan Carlos Abascal, mostro su apoyo a la iniciativa. Agradecido el trabajo de la organización y de las muchas personas voluntarias que colaboran. Recordó que “la propuesta se planteó en el año 2020 y que hoy es una realidad, fruto de la colaboración de muchos agentes que han unido sinergias”.

Noticias relacionadas

Imagen
Un tren llega a la estación de Errotaberri en Ermua
19.07.24
Refuerzo y servicio especial de tren en las noches de fiesta

Euskotren reforzará su servicio nocturno por las fiestas de Amorebieta y de Ermua. El miércoles 24 por la noche tendrá servicios especiales por los ‘Santiagos’
Imagen
19.07.24
Partido de pelota a mano individual dentro del cuatro y medio

Expósito y Mata se medirán hoy a las 18 horas en el frontón de Cardenal Orbe en el primero de los tres festivales programados con Aspe
Imagen
18.07.24
Cita con la música y el talento de María Peláe

La malagueña actuará mañana a las 23:00 en el parque de San Pelayo