Los Servicios Sociales acomodan la atención a personas mayores al proceso de desescalada

09.06.20
Sociedad

A causa de la pandemia del Covid-19 los Servicios Sociales municipales han mantenido una actividad restringida, a distancia y vía telefónica. En abril y mayo llamaron a más de 650 personas mayores de 70 años de edad y en este junio en la fase 3 adaptan la atención a las nuevas condiciones de desescalada.

Tras la declaración de estado de alarma sanitaria, una de las primeras medidas adoptadas por el ayuntamiento de Ermua, consistió en organizar sistemas de atención urgente a los colectivos sociales más vulnerables, considerando a las personas mayores de nuestro municipio que se encuentran viviendo solas como grupo como un grupo de atención prioritaria. La primera actuación consistió en un programa de llamadas telefónicas para detectar necesidades y ofrecer servicios de ayuda que pudiera facilitarles y hacer más llevadera el confinamiento y la protección de su salud.

Servicios Sociales llevó a cabo el programa de acompañamiento y seguimiento telefónico de las personas mayores de 80 años que viven solas en sus domicilios, con un total de 243 comunicaciones iniciales y posteriormente, otras 127 llamadas, cuando la situación aconsejó realizar un seguimiento más cercano.

Posteriormente, y en colaboración con otros departamentos municipales, el programa continuo adelante y se contactó con las personas de 70 a 79 años que, igualmente, se encuentran en sus domicilios solas o con su pareja de igual edad. En este grupo de edad se realizaron un total de 284 llamadas.

Fruto de este programa surgieron, además de la prestación de servicios asistenciales ofrecidos por el ayuntamiento, en colaboración con la Cruz Roja otras actuaciones de asistencia en el confinamiento consistentes en realizar la compra, tanto de productos de alimentación como de farmacia, acompañamiento en otros recados varios y gestiones menores, etc. Además, de iniciar un servicio de compañía y charla que las personas receptoras han agradecido enormemente.

Ahora que hemos recuperado cierta normalidad para el contacto social, este ayuntamiento mantiene, algunos de los servicios citados que siguen siendo necesarios para quienes aún requieren de atención especial.

Estos servicios se prestan en colaboración con la Cruz Roja y consisten, por un lado, en acompañar en las salidas a paseo de personas mayores que se sienten inseguras, y por otro, en acercar el préstamo bibliotecario a quienes siguen sin poder acceder a la lectura por sus propios medios.

Noticias relacionadas

Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre
Imagen
16.05.25
17M: Día Internacional contra la LGTBIfobia

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana
Imagen
16.05.25
El escritor Iván Repila clausurará el club de lectura en una sesión abierta al público

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea