La solidaridad se extiende por Debabarrena en el V. reto Zaporeak

17.03.23
Foto de grupo tras el acto de presentación
Inmigración y cooperación internacional
Sociedad
Los alimentos se recogerán del lunes 20 al 24 de marzo. El tupper solidario de raciones y el sorteo el sábado 25 en Ermua. La asociación, las personas voluntarias y representantes de los 8 municipios presentaron ayer la iniciativa

La ONG Zaporeak comenzará el próximo lunes el reto solidario de este 2023, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de alimentos posible para las personas refugiadas en los campos de Lesbos, en Grecia. Este año la solidaridad en Debabarrena aumenta con la participación de ocho municipios de la comarca: a Ermua, Eibar, Elgoibar, Mallabia, Soraluze y Deba se han sumado Mendaro y Mutriku.

A cada municipio participante se le ha asignado un producto a recoger. Ermua, Soraluze y Deba recogerán arroz largo; Eibar, lenteja pardina; en Elgoibar, garbanzo pedrosillano; y en Mallabia y Mendaro, macarrón de tubo y Mutriku conserva de pescado. En el caso de nuestra localidad, los paquetes de arroz se podrán entregar en la Panadería Arriaundi, en el Gastrobar Sagarra y en la tienda de electricidad Beta.

Formas de colaborar: adquirir el tupper solidario o comprar rifas

Tras reunir la mayor cantidad de productos posible, el sábado 25 se celebrará el Tupper Solidario en la plaza Cardenal Orbe de Ermua, a partir de las 14:00 horas. En este evento, y por solo 5 euros, podremos adquirir un doble tupper con arroz con pollo Lumagorri y lentejas con bacalao, así como una pieza de fruta. Los/as cocineros/as colaboradores de Zaporeak se encargarán de preparar la comida.

Otra posibilidad es adquirir los boletos de 1€ a través de los que se sortearán 8 cenas dobles en los establecimientos Sagarra, Amtxi, Mendiola, Casino, Belaustegi, Kontent, Baratze y Salegi. Un lote de productos de proximidad donada por la Asociación Ederto-Harakel y 8 obras de arte donadas por la Asociación de Astistas de Eibar. Son piezas de Maite Zanguitu, Ángel Güenaga, Cristina Azpiri, Santi Entrena, Esteban Oroz, Elisabeth Eguren, Mauri Martín, Javier Allende y Esther Galarza.

Todos los productos recogidos en el reto se envían a la isla griega de Lesbos, donde se refugian las personas que huyen de la guerra. Zaporeak cocina y distribuye a diario 3.000 raciones preparados con estos alimentos, además de dispensar 7.000 litros de leche y 2.500 kilos de fruta a la semana, que se adquieren sobre el terreno con el dinero de las donaciones.

 

Vídeos

URL de Video remoto

Noticias relacionadas

Imagen
27.03.24
Reunión abierta sobre el cambio de uso de la parcela de Idesa

La sesión participativa tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 19:00 horas en Lobiano Kultur Gunea
Imagen
27.03.24
Cultura convoca el concurso para elegir el cartel de las fiestas de Santiago

El plazo de entrega de las obras finalizará el miércoles 8 de mayo
Imagen
26.03.24
Ermua Blues CD participará en el torneo 'Mare Nostrum Cup 2024’

Viajarán más de 100 futbolistas, 30 monitores/as y familias a Salou donde se disputará esta Semana Santa