Sorteo público de las personas miembros de las Mesas electorales

25.04.19
Institución

El Pleno de la Corporación celebrará el próximo martes 30 de abril la sesión extraordinaria en la que se procederá a realizar el sorteo público de las personas que deben formar parte de las veintidós Mesas electorales que se constituirán en Ermua el domingo 26 de mayo con motivo de la celebración de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas 2019.

El sorteo se llevará a cabo a través de la aplicación informática CONOCE, suministrada por la Oficina del Censo Electoral, que permite realizar el sorteo de manera aleatoria y anónima entre todas las personas inscritas en el Padrón de Habitantes de Ermua.

La sesión comenzará a las 09:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y tiene carácter público y abierto. Por ello, invitamos a la ciudadanía a asistir a la sesión y conocer de primera mano cómo se desarrolla.

El sorteo también se emitirá en directo a través de la página web municipal, y estará disponible para su visualización cinco días después en el apartado Sede electrónica / Abiapuntu / Sesiones de órganos de gobierno / Pleno.

Composición de las mesas electorales

La formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Nuestro municipio está integrado en la Junta Electoral de Zona de Durango, y se divide en once secciones electorales con un total de 22 mesas.

Cada mesa electoral está formada por tres miembros: el/la presidente/a y dos vocales. Su labor principal es controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento o escrutinio con arreglo a la Constitución y a la Ley. Esta importante misión se atribuye a las personas designadas por sorteo público entre la ciudadanía censada en la sección correspondiente, que sean menores de 75 años y que sepan leer y escribir.

Por cada mesa se designan y nombran nueve personas: una titular y dos suplentes por cada uno de los tres puestos. El/la presidente/a deberá tener el título de Bachiller o de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente, el Graduado Escolar o equivalente. Estos cargos son obligatorios.

Notificación de los nombramientos

A partir del martes 30 de abril, las personas designadas como presidente/a y vocal de las mesas electorales recibirán en su domicilio la notificación de su nombramiento como miembros de una mesa electoral.

Junto a la notificación se entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones, supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por el Consejo del Gobierno Vasco.

Si en la primera ocasión en que se intente la notificación la persona interesada no se encuentra en su domicilio, se realizará una segunda visita, en distinta fecha y horario. Si tampoco se logra practicar la notificación, o si la persona interesada se niega a recibir la notificación, se le dejará un aviso de entrega en el buzón, en el que se le ofrecerá un plazo de un día natural para recoger el nombramiento y la documentación electoral en Abiapuntu.

Transcurrido dicho plazo se procederá a poner en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Durango todos los casos en que no haya sido posible llevar a cabo la notificación del nombramiento para que proceda a la incoación del correspondiente procedimiento por delito electoral.

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