El talento y la inteligencia artificial serán los ejes de las jornadas Ermua TalentIC

01.06.23
Institución
Promoción Económica
El municipio acogerá la segunda edición los días 8 y 9 de junio, en Izarra Centre

El Ayuntamiento de Ermua y la Fundación Izarra, con la colaboración de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación – Red Innpulso, organizan las jornadas ‘Ermua TalentIC: talento e inteligencia artificial: El futuro’. Esta es la segunda edición y se desarrollarán el jueves y viernes de la semana próxima - 8 y 9 de junio- en Izarra Centre.

Esta segunda edición de TalentIC quiere identificar, atraer y potenciar el talento para convertir las ciudades en espacios más inclusivos, sostenibles e innovadores. Las jornadas analizarán los retos y oportunidades en el desarrollo urbano; el papel de las administraciones públicas en esa tarea y el de la inteligencia artificial (IA) en la empresa, así como las posibilidades para atraer y retener el talento en este nuevo escenario.

Durante las dos jornadas habrá ponencias magistrales, mesas redondas, conversaciones, talleres y sesiones de trabajo. Las inscripciones siguen abiertas.

El Programa de Ermua TalentIC

El evento comenzará el jueves próximo -8 de junio- a las 10:00 horas según el programa con la bienvenida y la presentación de los dos día por parte de los copresidentes de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal y Carles Ruiz; y con las palabras de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo.

Seguirá Patricia Molina, directora de Ciudad, Territorio y Medioambiente de Tecnalia, quien presentará una ponencia; y tras una pausa, Gonzalo Pellejero, socio director de TECH friendly, dirigirá la sesión ‘Los servicios públicos ante la evolución de la Inteligencia Artificial (IA)’. Pedro Ramiro, técnico de Innovación del Ayuntamiento de Alcoy; Gonzalo Fornos, director de Consultoría de LKS; Carlos Ventura, coordinador del Área de Economía, Organización e Innovación del consistorio de Rivas Vaciamadrid; y Jordi Tort del Ayuntamiento de Gavá, conversarán sobre ‘La IA ante la transformación de las ciudades’.

A continuación, se reflexionará sobre ‘El impacto de la inteligencia artificial en la administración pública’ en una mesa redonda. Participarán Manuel Ángel Castellano, director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria; Sonia Crespo, directora general de Oficina Digital del consistorio de Las Rozas de Madrid; y José Luís Jericó, gerente de Sofejea del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Patricia Moreno, directora de Transformación Digital e Innovación Tecnológica del consistorio de Viladecans coordinará y hará las labores de moderadora.

La IA en la empresa: retos y oportunidades

La segunda jornada -viernes 9 de junio- el programa comenzará a las 10 horas con las palabras de los copresidentes de la Red Inppulso. Adela Artero, directora de Transición Ecológica y Promoción del Ayuntamiento de Viladecans y secretaria de la Red Innpulso coordinará el arranque de la sesión.

Sergio Gil, responsable de Inteligencia Artificial de Tecnalia será el primer ponente. A continuación, presentarán casos de éxito en la implantación de la IA en la industria y hablarán de su impacto en el empleo. Participarán Irati Rodríguez de HUPI; Gaizka Arizmendiarrieta de Tecnalia; Eneko Gorritxategi de Atten2 y Eneko Ugalde de Tekniker. Josu Ansola, director del Área de Desarrollo Económico de Ermua moderará este encuentro.

A mediodía se conversará sobre los ‘Valores e inteligencia artificial’ con la intervención de Aurea Rodríguez, fundadora de Talentea, y Esther López, directora de Innovación y Universidades del Ayuntamiento de Terrassa. Adela Artero se ocupará de la coordinación. En la recta final, el director Josu Ansola presentará el ‘Programa Ermua Ekinean’. La clausura la pondrá Guillermo Dorronsoro, Management Board Advisor dde Zabala Innovation y profesor de Deusto Business School. Nos hablará del talento y la inteligencia artificial.

 

Documentos

Noticias relacionadas

Imagen
19.03.24
Santa Ana estrena oficina de barrio para impulsar la modernización de la zona

El servicio se ofrecerá en Lobiano Kultur Gunea los lunes de 16:00 a 19:00 horas y los martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas
Imagen
15.03.24
Encuentro de las Escuelas de Bizkaia que son Embajadoras del Parlamento Europeo en Ermua

Alumnado de IES Botikazar de Bilbao, Jesuitas de Durango y del Colegio San Pelayo de Ermua han compartido hoy una sesión de trabajo en nuestra localidad
Imagen
Desde la izda. Urreta, Del Val, Abascal y Sánchez
14.03.24
Cierre de ciclo para las empresas pioneras de Ermua

La Asociación de Empresarios/as local se disuelve y dona 115.000 € a la Fundación Izarra