Últimos remates en las obras de derribo de Erdikokale y VI Centenario

21.08.19
Urbanismo

Agosto es sinónimo de obras y mejoras en las calles de muchos municipios, y en Ermua se están ejecutando diferentes proyectos durante estas últimas semanas. Las actuaciones más numerosas de este verano están siendo los derribos de edificios antiguos para mejorar el entorno y acometer otros proyectos. Así, este pasado mes ya se ha derribado la vieja fábrica de Lomi Power, y estos últimos días también nos hemos despedido de otros dos edificios.

El primero de ellos ha sido la zapatería y el estanco de Erdikokale. El Ayuntamiento de Ermua tiene como objetivo prioritario la urbanización de esta zona, para crear así una conexión entre esta calle y la plaza Cardenal Orbe. Para ello, se ha derribado este viejo edificio y ha liberado la parcela, unos 244 metros cuadrados de superficie. Aún así, todavía queda por derribar una tercera parte del edificio Aldapakua, para así poder habilitar un paso a la plaza por el muro que da continuidad al frontis y el edificio contiguo de viviendas.

La segunda obra de esta categoría se está llevando a cabo en VI Centenario. En esta calle, la promotora que construye el aparcamiento y las viviendas residenciales en la unidad de ejecución A-09 Zerukoa está derribando el edificio de viviendas de Zubiaurre 23, conocido como Casa Tote. Esta edificación está desalineada con respecto al resto de viviendas, y sobresale a la carretera de VI Centenario a la altura del restaurante Urkaregi, produciendo un estrechamiento de la misma. Dado el peligro y el obstáculo que supone tanto para las personas peatones como para el tráfico rodado, la promotora ya ha iniciado las obras de derribo.

Estos trabajos están ya muy avanzados, y se espera que finalicen durante estas dos últimas semanas del mes. Mientras tanto, una de las vías de VI Centenario permanece cerrada, y el tráfico se regula mediante paso alternativo controlado por semáforos.
En cuanto finalicen las obras, se propone recuperar ese espacio como lugar público, construyendo una amplia acera que dé continuidad a ese lado de la calle VI Centenario.

Por otra parte, el próximo mes de septiembre se derribará la sede de la sociedad de caza y pesca de Ermua, en el número 3 de San Isidro. Todavía no se ha determinado la fecha exacta en la que empezarán las obras, pero estas tareas permitirán liberar espacio para poder construir el primer tramo del ascensor que comunicará los barrios de San Roque y Santa Ana.

Presencia de roedores por las obras

A consecuencia de la demolición de todos estos edificios y el movimiento de tierras y escombros, es posible que la ciudadanía haya notado una mayor presencia de roedores en las calles del municipio. Desde el Área de Ciudad del Ayuntamiento de Ermua se informa de que se le ha dado aviso a la empresa de desratización Serkonten para que intensifique el tratamiento en la zonas de obra. El objetivo de esta acción es minimizar la presencia de ratas.

Noticias relacionadas

Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
03.03.25
El proyecto de apartamentos dotacionales en Betiondo está en estado avanzado

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración