Juan Nepomuceno de Orbe y Mariaca

Juan Nepomuceno de Orbe y Mariaca fue un ermuarra con grandes vínculos políticos y militares. Nació en Ermua el 3 de mayo de 1817 y murió el 12 de abril de 1891. Se casó con Casilda Gaytán de Ayala, lo que le permitió, gracias a esta dote y a su suegro, tener oportunidades para llevar a cabo diversas actuaciones, por ejemplo, para reformar el Palacio de la Marquesa de Valdespina.

Su padre fue José María de Orbe y Elío, político y militar de procedencia noble que batalló en importantes guerras como la de la Convención, la Guerra de Independencia Española o la Primera Guerra Carlista. De él recibió el título nobiliario cuando falleció en 1850 y fue su padre quien lo inició como ayudante de campo y en la primera guerra carlista.

Tuvo un protagonismo especial en las guerras carlistas, sobre todo en la tercera, donde participó en el sitio de Bilbao, en la campaña carlista del norte o reorganizando el carlismo con acciones propagandísticas a partir de 1890.

Fue también senador de la provincia de Bizkaia entre 1871 y 1872. Llevó a cabo su participación carlista mientras vivía en el palacio del Marqués de Valdespina, en Ermua, principalmente a partir de 1880 cuando se asentó en la villa.

Imagen
Juan Nepomuceno de Orbe y de Mariaca, IV.Marqués de Valdespina (1889)

 

 

Documentos